Un virus informático causa un apagón en el hospital de Torrejón de Ardoz
El centro asegura que no ha afectado a la actividad asistencial, pero los sindicatos indican que los pacientes se ven obligados a acudir a los hospitales de Alcalá y Coslada
El hospital Universitario de Torrejón de Ardoz funciona bajo un apagón informático por un virus desde el pasado viernes. Las pantallas de los ordenadores y de las salas de espera no funcionan, los trabajadores empleaban papel y bolígrafo y la pulsera identificativa de los pacientes, a los que llaman de viva voz, llevan el nombre escrito a mano, como pudo comprobar anoche EL PAÍS. Los empleados no saben cuándo se reparará el sistema. El flujo de pacientes y la atención era, sin embargo, normal, como señalaron algunos familiares.
Un médico confirmó a este periódico que en todo el centro se trabaja con papel desde finales de la semana pasada. “Es más incómodo pero el funcionamiento es normal”, aseguró. Dos de los trabajadores de la recepción confirmaron el apagón informático y que, por ejemplo, solicitar un historial supone un proceso más largo de lo habitual. “Pensábamos que este fin de semana estaría arreglado, pero van a ser más días. No sabemos cuántos”, explicaron. Eso mismo comentó un conductor de ambulancia, al que le han dicho que serán “unos 15 días”. “Todo el trabajo se ha ralentizado”, afirmó.
Tanto urgencias como los ingresos, los quirófanos o las consultas funcionan con normalidad, añadió un médico del centro. Fue el viernes cuando vieron que los correos electrónicos estaban infectados.
“Esto es un pitote”, dijo un trabajador de la limpieza algo indignado porque “un ataque informático en un hospital puede causar muertes”. Elena salía de visitar a su tío ingresado en la UCI y explicó que la atención estaba siendo buena. El equipo de técnicos informáticos del propio hospital trabaja en coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar el problema “lo antes posible”, según informa Europa Press.
Sin embargo, los sindicatos aseguran que se han visto mermados los servicios de urgencias y que, debido al fallo informático, no se puede acceder a los historiales médicos ni volcar pruebas al sistema, lo que dificulta el trabajo. Añaden que decenas de pacientes, aunque no han sido derivados, han optado por dirigirse al hospital de Alcalá de Henares y de Coslada al conocer el problema.
El hospital, totalmente informatizado, ha puesto en marcha en los últimos días un protocolo para trabajar íntegramente en papel. Por su parte, CC OO Madrid ha cuestionado las explicaciones dadas por el centro relativas al virus, que habría entrado a través de un correo electrónico.El hospital de Torrejón de Ardoz es público de gestión privada, que lleva la empresa Ribera Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.