Foment avisa a Aragonès que la subida de IRPF “ahogará” Cataluña
La patronal catalana pide al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que busque el "consenso" con los agentes económicos para las medidas que prepara
Los empresarios catalanes han vuelto a cargar este lunes contra la subida de impuestos que plantean el Govern y Catalunya en Comú Podem para los presupuestos de 2020. En la Asamblea General de la patronal catalana, Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha alertado de que el incremento fiscal “ahogará” a Cataluña y a sus empresarios. Sánchez Llibre también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en la legislatura que inicia —en la que, según el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, también está prevista una subida impositiva— el nuevo Ejecutivo busque “el consenso, el diálogo y la concertación con los agentes sociales y económicos” para llevar a cabo las medidas previstas.
El acuerdo para una subida de impuestos en Cataluña implica un aumento del tipo marginal en las rentas a partir de 90.000 euros brutos al año —el 1,5% de los contribuyentes—, y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones para las personas con mayor patrimonio. Además, plantea un incremento o modificaciones en otros tres impuestos, y la creación de un nuevo tributo ambiental a las empresas eléctricas y de telefonía.
“Foment se tiene que posicionar radicalmente en contra”, ha manifestado el presidente de la patronal, que ha recordado que la actual presión fiscal “ya es excesiva”. “El diferencial con otras comunidades autónomas que significaría el incremento previsto por la Generalitat pondrá en riesgo nuestra competitividad”, ha avisado.
Fraude fiscal
En este sentido, Sánchez Llibre ha instado al vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, a corregir este acuerdo para los presupuestos: “Basta de subir impuestos a los ciudadanos, empresas y autónomos de Cataluña”, ha exclamado.
El presidente de la patronal ha detallado que, según los cálculos de Foment, de aprobarse los presupuestos los catalanes tendrían que pagar un 10,39% más de IRPF que en la Comunidad de Madrid, el territorio con una presión fiscal más baja de España.
Como alternativa a la subida de impuestos, Sánchez Llibre ha instado al Govern a combatir el fraude fiscal. “Hay que tener tolerancia cero y que cada uno pague lo que le toque”, ha resumido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.