_
_
_
_

Metro de Madrid cierra la línea 4 durante dos meses por obras

A partir del lunes habrá un servicio especial de autobuses gratuitos para cubrir el tramo entre Avenida de América y Pinar de Chamartín. También se refuerzan las líneas del suburbano 1, 2 y 6

Paneles informativos en la estación de la línea 7 de Francos Rodriguez.
Paneles informativos en la estación de la línea 7 de Francos Rodriguez.L.G.
Agencias
Madrid -

Las 23 estaciones de la línea 4 de Metro de Madrid que discurren desde Pinar de Chamartín hasta Argüelles, cerrarán durante ocho semanas a partir de este lunes 13 para instalar una catenaria rígida, un sistema más moderno de transmisión de la electricidad a los trenes. El suburbano empleará un presupuesto de más de 47 millones de euros para aumentar la fiabilidad y capacidad del servicio, según ha informado Metro. Además, los trabajos de remodelación incluyen la modernización de las paradas de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, y se contempla "la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones", según fuentes de la Comunidad de Madrid. 

Durante los dos meses en los que esté suspendido el servicio —el Consistorio prevé volver a abrir en  marzo—, Metro ha previsto un servicio gratuito de autobuses para conectar el tramo Avenida de América con Pinar de Chamartín. Además reforzará las líneas de bus 9, 21, 29 y 70 que cubren parte del recorrido afectado por las obras y un operativo específico regulará y controlará el tráfico. El suburbano también reforzará las líneas de metro 1, 2 y 6.

Servicio especial de autobuses gratuitos

En sentido periferia, el trayecto del servicio especial de autobuses irá desde el número 112 de la calle Francisco Silvela por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia. En sentido Avenida de América, los autobuses recorrerán su ruta desde la cabecera en la calle Bacares por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos. Los buses harán parada en las inmediaciones de las estaciones cerradas de la línea 4: Avenida de América, Prosperidad, Alfonso XIII, Avenida de la Paz, Arturo Soria, Esperanza, Canillas, Mar de Cristal, San Lorenzo, Parque Santa María, Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín.

Según informa el Ayuntamiento, esta línea especial prestará servicio en días laborables y horas punta con 35 autobuses "para ofrecer un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos", y en sábados y festivos la dotación será de 17 vehículos con un intervalo de paso de "entre seis y ocho minutos". Las primeras salidas se realizaran a las 6.00 desde ambas cabeceras y a la misma hora también se incorporarán autobuses en ambos sentidos en las estaciones de avenida de La Paz y Mar de Cristal. Los últimos servicios se realizarán a la 1.33 desde Pinar de Chamartín y a la 1.50 desde Avenida de América.

Para el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, la Empresa Municipal de Transporte aconseja utilizar la línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles. Este itinerario, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia) serán reforzados con más autobuses mientras duren las obras del suburbano.

Refuerzo con más trenes en el metro

El refuerzo más importante será en la línea 2 durante la hora punta de la mañana los días laborables, de manera que, según explican fuentes de la Comunidad, entre las 7.30 y las 14.00 habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16.00. Por las tardes, se incrementará en un 10% el número de trenes los días laborables y, los sábados, hasta un 8%. El sentido 2 de la línea 6 del suburbano también se incorporarán más trenes: los días laborables en un 17% más entre las 7.30 y las 9.30 horas. Además, la línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_