_
_
_
_

Metro cerrará por obras la línea 4 a partir de enero

La Comunidad ha anunciado que la intervención para renovar la catenaria se extenderá entre cuatro y ocho semanas

Estación de Metro.
Estación de Metro.Víctor Sainz

La línea 4 de Metro (Argüelles-Pinar de Chamartín) va a renovar la catenaria en los próximos meses, para lo que el suburbano va a invertir 7,9 millones de euros en unas obras que durarán ocho meses y que obligarán a suspender el servicio entre cuatro y ocho semanas. La fecha de inicio se está estudiando para, según Metro, “afectar al menor número posible de viajeros”. En todo caso, según dijo ayer el vicepresidente regional Ignacio Aguado, será “a partir de enero”.

Estos trabajos llevan sobre la mesa varios meses. De hecho, se iban a realizar el pasado verano, cuando baja considerablemente el número de viajeros. En marzo de este año, la empresa pública licitó el contrato para realizar “obras de instalación de catenaria rígida en la línea 4 de Metro de Madrid” con un plazo máximo de ejecución de ocho meses a contar desde su firma. Esa licitación se otorgó a dos empresas, pero una de ellas acudió al Tribunal de Contratación lo que ha retrasado el arranque de los trabajos. "Es el mismo contrato", explican desde Metro.

Los trabajos servirán para instalar en la línea una catenaria rígida, un sistema más moderno de transmisión de la electricidad a los trenes. Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro habilitará un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados. Para el resto, se reforzarán las líneas ya existentes de buses de la EMT.

Además, se actuará en cuatro estaciones de la línea: Esperanza (con una inversión de 2,4 millones de euros), Prosperidad (3,2), Arturo Soria (4) y Alfonso XIII (3,9) para sustituir los revestimientos e intervenir en andenes y accesos. Unos trabajos que se incluyen dentro del Plan de Modernización de la línea 4, dotado con 14,6 millones de euros. Plan que se suma a la renovación de la señalización ferroviaria de la línea. También se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento. Este plan, con un presupuesto de 14,6 millones de euros, también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto en túneles y estaciones.

La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2, entre las estaciones de Goya y Diego de León. En marzo de 1944, ya aparece como línea al abrirse el tramo entre Argüelles y Goya, aunque el ramal se siguió explotando de forma independiente. Este se incorporó definitivamente a la línea en 1958, lo que permitió prolongarla hasta Alfonso XIII. En mayo de 1979 se amplió de nuevo hasta Esperanza. Mucho más tarde, en 1998, la línea alcanzó Parque de Santa María y Pinar de Chamartín (esta última en abril de 2007).

Este crecimiento desigual de la línea es el que ha provocado que en ella coexistan sistemas de electrificación de diferentes épocas (las catenarias). También de señalización ferroviaria de distintas generaciones. Los trabajos que se van a realizar pretenden unificar la línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_