Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Arquitectos de Madrid da 15 días a Monasterio para que se defienda de las pruebas de intrusismo

Su comisión de recursos estima la queja contra la dirigente de Vox del concejal de Más Madrid José Manuel Calvo

Rocío Monasterio, diputada de Vox, en el pleno de la Asamblea de Madrid. rn
Rocío Monasterio, diputada de Vox, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La dirigente de Vox en Madrid Rocío Monasterio tendrá 15 días para defenderse por escrito ante el Colegio de Arquitectos de las acusaciones de intrusismo. La comisión de recursos ha aceptado estudiar la queja que el arquitecto y concejal de Más Madrid José Manuel Calvo presentó contra Monasterio, según el escrito de admisión visto por este periódico. Ese recurso había sido desestimado en primera instancia. Rocío Monasterio se ha alegrado de que el COAM le permita alegar documentación sobre las posibles irregularidades en las que incurrió al firmar planos sin haber terminado la carrera.

Antes de entrar en política, Monasterio se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009, según numerosas pruebas recabadas por EL PAÍS. Además, Monasterio está cuestionada por múltiples operaciones con clientes que aseguran que les estafó.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo cree que es una buena noticia que el COAM haya rectificado su posición respecto a la primera resolución que tomó, la de archivar la solicitud de investigar el caso.

"Estamos satisfechos de que se haya dado este paso. Continuaremos insistiendo para que se depuren responsabilidades. También para que no se vuelva a producir intrusismo profesional como el de este caso, que ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos debido a las malas prácticas", ha afirmado Calvo.

El recurso de Calvo fue rechazado en noviembre por la Comisión de Deontología, el órgano de 11 arquitectos elegidos por sorteo que estudia en primera instancia los recursos contra colegiados. Este órgano dijo que, según su interpretación de los estatutos, no podían investigar a Monasterio porque en el momento en que cometió los hechos no era colegiada. Monasterio se colegió en 2009, después de terminar Arquitectura.

Calvo presentó recurso de reposición ante la comisión de recursos del COAM y ahora este órgano ha decidido estudiar el caso. El escrito, con fecha de este lunes, ordena dar traslado del recurso a Monasterio para que haga alegaciones por escrito en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su recepción. Una portavoz de la decana del COAM dijo no tener conocimiento de la aceptación del recurso porque la junta de gobierno no controla los dos órganos encargados de investigar las denuncias.

En una entrevista con Europa Press, Monasterio ha criticado que José Manuel Calvo quiera buscarse "un perfil" y "alguien le tiene que explicar que no tiene perfil para ser como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena". "Busca a costa de otros fama y me alegro porque me dan la posibilidad de alegar documentación y yo viendo lo que alegue voy a aportar documentación. También estoy esperando la querella de Arturo Valls, que aún no me ha llegado", ha dicho Monasterio. El actor y presentador ha demandado a Monasterio por su trabajo como arquitecta en un loft de Madrid en 2005, tras contratarla para convertir un local comercial en una vivienda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información