_
_
_
_

Las claves del ‘caso Monasterio’

La líder de Vox en Madrid se hizo pasar por arquitecta sin serlo e hizo junto con su esposo, el empresario Iván Espinosa de los Monteros, al menos diez obras irregulares, según pruebas en documentos y testimonios de sus clientes

Fernando Peinado
Los líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros el día de las elecciones generales, 10 de noviembre.
Los líderes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros el día de las elecciones generales, 10 de noviembre.VÍCTOR SAINZ

Rocío Monasterio abrió un despacho de arquitectura e interiorismo en 2002, antes de entrar en política como líder destacada del partido de extrema derecha Vox. Desde hace un mes y medio este periódico ha revelado pruebas que indican que Monasterio cometió numerosas irregularidades durante su práctica profesional. Su esposo y hoy también líder de Vox, el empresario Iván Espinosa de los Monteros, actuó en muchos casos como promotor inmobiliario o constructor. Conocemos ya irregularidades en al menos diez obras distintas que afectaron a decenas de clientes. Las pruebas son de cuatro tipos:

UNOS HECHOS DE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS

Los documentos y testimonios contra Monasterio apuntan a que supuestamente cometió un delito de intrusismo profesional del artículo 403 del Código Penal. y otro de falsificación de documento público del artículo 392. Pero estos delitos habrían prescrito ya que han pasado más de cinco años, como estipula el artículo 131 del Código Penal.

También ha prescrito la posible responsabilidad deontológica. El Real Decreto 129/2018 que regula los Estatutos de los Colegios de Arquitectos establece los plazos a los que prescriben las infracciones.

  • Las leves, a los seis meses.
  • Las graves, a los dos años.
  • Las muy graves, a los tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_