Los afectados por las restricciones impugnarán la zona de bajas emisiones
La entidad PARC pedirá medidas cautelares para que no se multe a partir de abril
La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) anunció ayer su intención de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que desde el pasado 1 de enero restringe la circulación de los vehículos contaminantes, los que no tienen etiqueta de la DGT. La vicepresidenta de la entidad, Mònica Xuclà lo anunció en Betevé, donde aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona no ha escuchado sus peticiones.
La entidad (fundada en 2017, cuando se anunció el veto a los coches contaminantes) explica que tiene 3.000 socios y está recogiendo fondos para poner un contencioso administrativo, en el que además pedirá que se suspendan cautelarmente las sanciones a los infractores a partir de abril. El Gremio de Talleres y la patronal de los vendedores de coches aseguraron que también se sumarán al contencioso.
“Pedimos es que los colectivos afectados nos podamos adaptar a la norma. ¿Verdad que cuando hubo una norma de seguridad obligatoria para los edificios no se obligó a derribar los viejos?”, preguntó en conversación con este diario. Xuclà defiende que “todos los vehículos afectados por el veto a la contaminación son adaptables, con filtros o catalizadores, como se ha hecho en otras zonas de Europa”. Además, pide que la contaminación se mida por las emisiones reales de cada automóvil comprobadas en la ITV, y no con las etiquetas ambientales de la DGT, “que son ficticias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.