_
_
_
_
_

Los afectados por las restricciones impugnarán la zona de bajas emisiones

La entidad PARC pedirá medidas cautelares para que no se multe a partir de abril

Clara Blanchar
Protesta de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias.
Protesta de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias.Albert Garcia

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) anunció ayer su intención de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que desde el pasado 1 de enero restringe la circulación de los vehículos contaminantes, los que no tienen etiqueta de la DGT. La vicepresidenta de la entidad, Mònica Xuclà lo anunció en Betevé, donde aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona no ha escuchado sus peticiones.

La entidad (fundada en 2017, cuando se anunció el veto a los coches contaminantes) explica que tiene 3.000 socios y está recogiendo fondos para poner un contencioso administrativo, en el que además pedirá que se suspendan cautelarmente las sanciones a los infractores a partir de abril. El Gremio de Talleres y la patronal de los vendedores de coches aseguraron que también se sumarán al contencioso.

“Pedimos es que los colectivos afectados nos podamos adaptar a la norma. ¿Verdad que cuando hubo una norma de seguridad obligatoria para los edificios no se obligó a derribar los viejos?”, preguntó en conversación con este diario. Xuclà defiende que “todos los vehículos afectados por el veto a la contaminación son adaptables, con filtros o catalizadores, como se ha hecho en otras zonas de Europa”. Además, pide que la contaminación se mida por las emisiones reales de cada automóvil comprobadas en la ITV, y no con las etiquetas ambientales de la DGT, “que son ficticias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_