_
_
_
_

¿Qué sube y qué baja de precio en Madrid este año 2020?

Los billetes de Cercanías se encarecen un 1% mientras que el abono transporte para los mayores de 65 años baja casi un 25%

Agencias
Madrid -
Estación de Alsacia de Metro de Madrid.
Estación de Alsacia de Metro de Madrid.KIKE PARA

El año 2020 comienza con bajadas en las tarifas del gas natural y con los precios congelados en la parte regulada del recibo de la luz, del agua y de todo el transporte público en la Comunidad de Madrid, excepto el servicio de Cercanías, que sube un 1%.

Los precios se mantienen en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid —tanto en el billete sencillo de 1,5 a 2 euros como en el de 10 viajes a 12,20 euros—, pero se encarecen un 1% los billetes de Cercanías, que no habían variado desde 2015.

No suben los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), con lo que, en la práctica, las tarifas siguen congeladas para los viajeros recurrentes (la última subida fue en 2013). Lo que sí se reduce es el precio del abono transporte para los mayores de 65 años, que baja casi un 25%, al pasar de 12,30 a 9,30 euros el mensual y de 123 a 93 euros el anual. El Gobierno regional ha anunciado que seguirá bajando progresivamente hasta la gratuidad total en 2023. 

Por otro lado, en 2020 se ampliará el horario de apertura de Metro los fines de semana hasta las 2.30, pero todavía no hay fecha para la puesta en marcha de esta medida, un primer paso para la apertura durante 24 horas en fines de semana y vísperas de festivo en 2024.

El taxi estrena la tarifa 9 o precio cerrado. La mayor novedad en el capítulo del transporte es que el servicio de taxi en Madrid tendrá un precio cerrado máximo para viajes precontratados (tarifa 9) similar al que usan los vehículos de alquiler con conductor (VTC). En los servicios precontratados se dispondrá además de una tarifa ecológica, un descuento de un 10% los días con restricciones al tráfico por episodios de alta contaminación, en concreto, en los escenarios 3, 4 y de alerta. 

El Ayuntamiento y el Gobierno regional recalcan que la incorporación del precio cerrado a los taxis aportará mayor competitividad al sector y ofrece más garantías al usuario. El precio cerrado se calculará utilizando los parámetros e instrucciones que hará público el Ayuntamiento de Madrid y que siguen el sistema TXMAD, que tiene en cuenta tres variables: el sistema tarifario aprobado por la Comunidad de Madrid, los datos históricos del tráfico y la distancia recorrida. No obstante, aunque se establezca un precio cerrado, el taxista deberá poner a funcionar el taxímetro cuando se inicie la carrera y el cliente pagará el importe menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se unifica en cinco euros el precio máximo por recogida en el Área de Prestación Conjunta, integrada por Madrid y otros 45 municipios, que en algunos de ellos ascendía hasta los ocho euros, lo que supone una rebaja del servicio. Tras la actualización de precios con el IPC, en la tarifa 2 —todos los días de 21.00 a 7.00 y sábados, domingos y festivos durante toda la jornada—, la subida de bandera tendrá una ligera subida y pasará de 3,10 a 3,15 euros. El precio por kilómetro también se incrementará en cinco céntimos, de 1,30 a 1,35 euros.

Luz y agua se mantienen, baja el gas natural. La tarifa del agua se encuentra en fase de tramitación, pero por el momento se mantiene por quinto año consecutivo, al igual que la parte regulada del recibo de la luz hasta que se desarrolle la metodología para fijar los peajes de acceso y los cargos. El año nuevo llega con una rebaja media del 4% en las tarifas de último recurso del gas natural —a las que están acogidos los usuarios domésticos—, gracias al abaratamiento de la materia prima.

Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente, pero solo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2%. El precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,86%, hasta 12,74 euros, después de cinco descensos consecutivos.

Los polideportivos municipales mantienen precios. Las tarifas de los polideportivos municipales se mantendrán en 2020, aunque el Gobierno de PP y Ciudadanos en la capital trabaja para simplificar estos precios públicos a partir de 2021.

En la actualidad, el Consistorio madrileño tiene una compleja tabla de precios, que van desde los abonos de deporte (47,45 euros al mes los adultos) que a su vez se desliga en diversas modalidades como fines de semana o actividades dirigidas, tarifas de uso libre —como el acceso a las piscinas— o precios de cesión de espacios. Estos precios se congelan este año después de que Ahora Madrid los redujese en un 30% tras llegar al Gobierno. Además, hay que sumar numerosas bonificaciones y variedades, como los precios de mayores, niños, familias numerosas o monoparentales.

Una nueva zona SER: Valdezarza. El barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, estrena este el 1 de enero el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con un total de 763 plazas, de las que un 75 por ciento serán para residentes. El Ayuntamiento ha recordado que los vecinos lo solicitaron al gobierno municipal en 2017. 

Su horario será el mismo que funciona para el resto del sistema: de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes y hasta las 15.00 los sábados. Los domingos, aparcar es gratis. En agosto y los días 24 y 31 de diciembre, de 9.00 a 15.00. Las personas empadronadas podrán solicitar la autorización de estacionamiento por 24,6 euros anuales o 2,05 euros al mes o fracción. Los no empadronados en la nueva SER podrán estacionar sus vehículos por un máximo de dos horas en las plazas verdes y de cuatro horas en las plazas azules (previa obtención del ticket).

Los vehículos con categoría ambiental '0 emisiones' podrán estacionar en las plazas verdes y azules sin limitación de horario, pues están exentos de pago o gestión alguna. A partir de hoy, los vehículos sin distintivo ambiental solo podrán estacionar en la zona SER del barrio donde estén empadronados, en el resto queda prohibido.

En la capital pagarán casi 90 millones de euros menos en impuestos. Los madrileños comenzarán a partir de hoy a pagar menos impuestos al entrar en vigor las Ordenanzas Fiscales que recogen una rebaja de impuestos y tasas de 89,9 millones de euros de la que se beneficiarán más de dos millones de contribuyentes, ha informado el Consistorio. El recibo del IBI se verá reducido, especialmente si se trata de familias numerosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_