Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abono mensual de transportes para mayores de Madrid pasará de costar 12,30 euros a 9,30 en enero

En 2021 y 2022, el precio seguirá bajando hasta la gratuidad total en 2023

abono transporte tercera edad
Díaz Ayuso visita las obras de accesibilidad en Plaza Elíptica.

Una de las medidas estrella del programa electoral de la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la gratuidad total del abono transporte para las personas mayores de 65 años. Este lunes, Díaz Ayuso ha anunciado que su promesa electoral será realidad en 2023, año electoral. De momento, llevará a cabo una primera rebaja del precio, que entrará en vigor en enero de 2020. El precio del abono mensual se reducirá cerca de un 25%, al pasar de los 12,30 euros actuales a 9,30 euros, mientras que el anual, que cuesta 123 euros, se quedará en 93 euros.

En 2021 y 2022, el título del transporte seguirá bajando hasta costar cero euros en 2023, una medida criticada por no ser equitava ni progresiva.  El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tiene previsto aprobar este mismo lunes la reducción, una medida que inicialmente costará en torno a 18 millones de euros.

"Se da así el primer paso hacia la gratuidad total del abono que utilizan nuestros mayores, que será una realidad en esta legislatura", ha declarado la presidenta, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Angel GarridoLa medida, ha detallado, es "de justicia con nuestras personas mayores, a quienes tanto debemos, como individuos y como sociedad" y con ella se "pretenden dos cosas: aliviar la carga económica que les supone el transporte y facilitar al máximo su movilidad, para que se mantengan activos y vayan dejando
el coche".

Garrido ha explicado que las personas que quieran acceder al abono anual pueden contactar con el 012 para que se les dé cita y los que ya tengan el mensual lo pueden hacer también a través de este número o en la web. "A los 20.000 mayores que tienen el abono anual les mandaremos una carta de pago para que sea más fácil", ha indicado. Aquellos mayores que ya cuenten con abono mensual simplemente tendrán que acudir a recargarlo a partir del 1 de enero en las distintas oficiales, en las máquinas de red de Metro, en los estancos o en los cajeros de Bankia, "de mono habitual".

Por otro lado, Díaz Ayuso ha adelantado que a lo largo del próximo año 2020 comenzarán las obras de ampliación de la línea 11 de Metro para conectar las estaciones de Plaza Elíptica (línea 11) y Conde de Casal (línea 6). Esta ampliación beneficiará las opciones de movilidad especialmente de más de 800.000 vecinos de Leganés, así como de los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro.

La presidenta ha hecho estos anuncios durante la visita a las obras de accesibilidad en la estación de metro de Plaza Elíptica, donde en marzo de 2020 habrá cinco ascensores tras una inversión de más de 4,5 millones. En total, dentro del plan de accesibilidad se instalarán 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara. Además, van a sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos ascensores que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones Sevilla.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información