Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pájaros bicolores y pianos apocalípticos

Estrenamos año con una semana cargada de exposiciones de fotografía, obras de teatro vampíricas, clásicos del cine y una ópera de cámara muy especial

Imagen de la ópera 'El pájaro de dos colores'
Imagen de la ópera 'El pájaro de dos colores'

EXPOSICIÓN. Alberto Schommer 

Los retratos de Alberto Schommer son fácilmente reconocibles por las elaboradas puestas en escena en las que le gustaba colocar a quienes se ponían frente a su objetivo. Su serie Retratos Psicológicos, realizada entre 1969 y 1973, es una de las más conocidas de su trayectoria y donde recurre a un simbolismo más evidente, haciendo posar a personalidades de todos los ámbitos con objetos tan variopintos como espadas, guantes de boxeo o coronas. Ahora, la Sala de Fotografía del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acoge una selección de las fotografías de este innovador fotógrafo, procedentes de los fondos del museo y seleccionadas en su día por el propio autor.

Cuándo: Del 17 de diciembre al 21 de junio. Dónde: Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13). Precio: 8 euros

MÚSICA. El pájaro de dos colores

La Fundación Juan March comienza su temporada musical con una obra muy especial. Combinando elementos selváticos, circenses y de bar americano, El pájaro de dos colores es una ópera de cámara creada por el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo en 1951, que no llegó a terminarse y nunca fue estrenada. Ahora, el compositor Miquel Ortega, la ha recuperado, orquestando las partes inconclusas a partir de los manuscritos originales, en una producción que la Fundación Juan March ha realizado en colaboración con el Teatro de La Zarzuela. Se trata del estreno absoluto de esta joya del teatro modernista y una de las escasas oportunidades que tenemos en Madrid para poder disfrutar de la ópera de cámara.

Cuándo: Del 6 al 12 de enero. Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77). Precio: Gratuito.

CINE. Ciclo de clásicos

Yelmo Cines da el pistoletazo de salida este mes de enero a su ciclo de clásicos, que se extenderá a lo largo de todo el año. A través de +Que Cine, su ventana de contenido alternativo, ha programado proyecciones mensuales de algunas de las grandes películas de cine clásico y de culto. Comenzarán este 7 de enero con Fantasía, una obra maestra de la animación y una de las grandes películas musicales de Disney, y continuarán durante todo el año con films como Ghost, Ellas dan el golpe, Con la muerte en los talones, Taxi Driver, Tiburón, La dolce vita o E.T. El Extraterrestre, entre otras.

Cuándo: Un martes al mes a las 20.00 durante todo el año. Dónde: Yelmo Cines Ideal (c/ Doctor Cortezo, 6). Precio: 5 euros por sesión

TEATRO. Katana

Hay asesinatos que marcan la historia de un país. Cuando en el año 2000 salió a la luz el crimen de la katana, en el que un adolescente de 16 años utilizó este tipo de espada japonesa para acabar con la vida de sus padres y su hermana, nadie parecía capaz de digerir semejante horror ni, mucho menos, de comprenderlo. Casi dos décadas después, esta obra de teatro con texto de Paco Gámez y que ha sido resultado de la III Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze, se sube al escenario para invitarnos a reflexionar sobre el miedo, concretamente sobre el miedo a que el horror de apodere de nosotros, llevándonos a cometer actos terribles.

Cuándo: Del 8 al 12 de enero. Dónde: El Pavón Teatro Kamikaze (c/ Embajadores, 9). Precio: 16 euros

PERFORMANCE. Mars II

Seamos más o menos conscientes de ello, vivimos inmersos en un imaginario apocalíptico que, constantemente, nos sitúa en un escenario de catástrofe: crisis climáticas, económicas, terrorismo… Esto, como ya hemos podido comprobar, tiene un impacto en nuestro pensamiento individual y en el inconsciente colectivo, algo que el artista belga Karl Van Welden ha querido poner sobre la mesa en esta performance, integrada dentro de su ciclo United Planets, que gira en torno a la forma en la que la humanidad se relaciona con la inmensidad del universo. En esta pieza, podremos ver al pianista Frederik Croen tocando en mitad de una lluvia de ceniza, una imagen que nos recuerda que la vida y la belleza se abren paso a pesar de todo, aunque sea solo para recordarnos nuestra propia mortalidad.

Cuándo: 10 y 11 de enero. Dónde: Naves Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: 12 euros

TEATRO. Drácula. Biografía no autorizada

La historia del vampiro más célebre de la literatura es de sobra conocida, al igual que lo es su final a manos del joven Quincey Morris. La compañía Paso Azorín Teatro se plantea en esta obrala posibilidad de que el conde Drácula no muriera –como se relataba en la novela de Bram Stoker– y trae al personaje a la actualidad, inventando una biografía “no autorizada”, cual estrella del rock, en la que el humor y el erotismo tienen gran protagonismo. Jacobo Dicenta y Ana Azorín encabezan el reparto de esta obra que promete descubrirnos cosas de Drácula que ni siquiera él querría que supiéramos. Por ser lector de EL PAÍS, consigue tus invitaciones para asistir a las funciones los días 16, 17, 18 y 19 de enero. Participa en este enlace.

Cuándo: Del 9 de enero al 9 de febrero. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: De 16 a 20 euros

EXPOSICIÓN. Holi, la celebración del amor

Cristina García Rodero no solo es una de las grandes fotógrafas del panorama mundial, sino que además fue la primera española que llegó a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnun Photos y, en 2018, se convirtió en la primera fotógrafa de nuestro país con un museo dedicado a ella –está en Puertollano, su ciudad natal–. Ahora, la galería Juana de Aizpuru inaugura una exposición en la que se pueden ver las instantáneas que la fotógrafa realizó en el festival Holi, que se celebra en toda India para conmemorar la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal, y que tiñe de colores todos los rincones del país gracias a los polvos que se lanzan para desear a los demás amor, fortuna y vitalidad.

Cuándo: Desde el 9 de enero. Dónde: Galería Juana de Aizpuru (c/ Barquillo, 44). Precio: Gratuito

ENCUENTRO. VI Encuentro solidario de vehículos clásicos e históricos

Este domingo, los fans de los coches antiguos tienen una cita en la Casa del Reloj –sede de la Junta Municipal de Arganzuela– con los integrantes del Veteran Car Club de España. Esta cita es aún más especial que las anteriores, porque se trata de un encuentro con fines solidarios, ya que además de la muestra de vehículos históricos, también se realizará una recogida de alimentos, enmarcada dentro de la Operación Kilo. Entre motos, coches y camiones clásicos, podremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a quienes menos tienen. Desde la organización recuerdan que deben ser alimentos no perecederos y que los más necesarios son el aceite, las conservas enlatadas y los productos infantiles.

Imagen de la obra Katana
Imagen de la obra Katana

Cuándo: 12 de enero de 10.00 a 15.00. Dónde: Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10). Precio: Gratuito

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información