Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
URBANISMO

Valencia licitará suelo para 90 nuevas viviendas en la zona cero del Cabanyal

Los vecinos del barrio aplauden la medida anunciada por la concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y recuerdan que la rehabilitación del barrio "va más allá"

La calle de los Ángeles, una de las más degradadas del barrio del Cabanyal.
La calle de los Ángeles, una de las más degradadas del barrio del Cabanyal.

La denominada zona cero del Cabanyal, porción del barrio condenada a la demolición para ampliar la avenida de Blasco Ibáñez, está superada. El Ayuntamiento de Valencia sacará a licitación 2.500 metros cuadrados de vivienda pública en la zona más castigada por las demoliciones, ha anunciado este jueves la concejal de Urbanismo, Sandra Gómez. Serán 90 nuevos pisos para realojar a vecinos que abandonaron sus casas por la degradación del barrio.   

La actuación se concentrará sobre todo en las calles San Pedro, Los Ángeles y Luis Despuig, donde durante años se concentró el derrumbe de viviendas por parte del gobierno municipal del PP. "El compromiso es llenar estos vacíos urbanos, que fueron las zonas de derribos del PP y de las expropiaciones forzosas", ha explicado Gómez, quien ha añadido que en este proyecto trabajarán junto con la Generalitat.

Y si es necesario, ha dicho la portavoz socialista y vicealcaldesa de Valencia, recurrirán a la iniciativa privada para la construcción de estas viviendas públicas en el Cabanyal, ha defendido la concejal durante su visita al entorno de la calle San Pedro, donde se ha invertido un millón y medio de euros para la peatonalización de tres calles junto y la rehabilitación del Escorxador.

Para la peatonalización de la calle de San Pedro han utilizado un pavimento "novedoso" que permitirá "recuperar la memoria histórica del barrio dado que antes las aceras eran rojas", según ha explicado. "A partir de ahora vamos a dejar de llamarla zona cero porque va a ser una de las mejores zonas del barrio", ha añadido.

Esta oferta de vivienda "puede suponer una oportunidad para que los vecinos que se fueron con el proceso especulador de la avenida Blasco Ibañez vuelvan a su barrio, donde encontrarán unos edificios dignos y rehabilitados", ha reiterado Gómez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cabanyal, Félix Estrela, ha advertido que los vecinos estarán pendientes de que las obras de rehabilitación previstas para el barrio se ejecuten. Según el dirigente vecinal, que da la bienvenida a la licitación de suelo para vivienda, la rehabilitación del Cabanyal "va más allá".

En el marco de esta rehabilitación se ha reformado el antiguo edificio del matadero del Cabanyal, que fue el espacio que acogió las principales movilizaciones vecinales para salvar el barrio, ha recordado Estrela.

La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo de Valencia, Sandra Gómez, con el presidente de la asociación de vecinos del Cabanyal, Félix Estrela.
La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo de Valencia, Sandra Gómez, con el presidente de la asociación de vecinos del Cabanyal, Félix Estrela.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromís y los socialistas, ha recibido en los últimos meses críticas por el retraso en las obras de rehabilitación de una de las zonas con más potencial urbanístico de la capital pero también más retrasadas.

La derogación en 2015, con la marcha del gobierno municipal del PP tras 24 años de mayorías, del plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, que suponía sacrificar más de 1.600 casas en el barrio, se inició una nueva etapa de recuperación de este barrio marítimo. Sin embargo, la lentitud con que ha avanzado el plan de recuperación le han valido al Consistorio numerosas críticas y protestas vecinales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información