_
_
_
_
_

Euforia en ERC y JxCat en el Parlament tras el fallo del tribunal de Luxemburgo

Esquerra exige la libertad inmediata de su líder y Torra asegura que la decisión tendrá “consecuencias” para Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (a la derecha), felicita al vicepresidente, Pere Aragonès, en presencia de Meritxell Budó. En vídeo, así han celebrado ERC y Junts la noticia de la inmunidad de Junqueras.Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) / EPV
Blanca Cia
Más información
La justicia europea concluye que Oriol Junqueras debió ser reconocido como europarlamentario
Tres magistrados del Constitucional cuestionan la prisión preventiva de Oriol Junqueras
El Constitucional fallará sobre Jordi Sànchez antes que sobre Junqueras

La sentencia sobre Oriol Junqueras ha desencadenado desde primera hora la euforia entre los diputados independentistas en el Pleno del Parlament donde han prorrumpido en aplausos y pidiendo la libertad mientras la oposición permanecía silenciosa en la bancada. La alegría inicial ha quedado, sin embargo,  empañada por el fallo contra Quim Torra, condenado a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. La Junta de Portavoces de a Cámara, a petición del bloque independentista, celebra esta tarde una reunión para posicionarse sobre el doble fallo.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, ha instado esta mañana al Estado español a ser consecuente y a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que concluye que Oriol Junqueras tenía inmunidad y debió ser reconocido como eurodiputado. "Dicen muchas veces que las leyes y las sentencias se tienen que cumplir. Y esperamos que lo haga. Sería muy extraño que no lo hiciera", ha afirmado radiante el consejero de Economía después del fallo que según los republicanos ha reconocido todas las reclamaciones de su líder. "Todo el proceso es nulo. Pediremos la nulidad de la sentencia y la libertad inmediata", ha afirmado. "Queremos que vuelva a casa inmediatamente".

Arropado por los 31 diputados de ERC, que han aplaudido el inicio de su intervención y la han cerrado con gritos de "libertad, libertad", Aragonès ha sostenido que Junqueras es eurodiputado desde que ganó las elecciones y que se vulneraron los derechos de sus votantes pero no solo de ellos sino de todos los votantes independentistas, incluidos los de Junts per Catalunya. Por ello, ha considerado que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín deben tener sus derechos intactos.

Aragonès no se ha referido en su declaración a la sentencia de Torra aunque después, a preguntas de los periodistas, ha afirmado: "Es injusta. Estamos con Torra. Una vulneración de derechos con otra vulneración de derechos. El día que se produce ese correctivo dictan la sentencia. Nada es casualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos después, Junts per Catalunya ha repetido una escena similar con un mayor sabor agridulce por el fallo contra Torra. "Es una pataleta difícil de justificar", ha afirmado el vicepresidente Josep Costa. El grupo se temía el fallo condenatorio contra Torra y se asió a la sentencia de Junqueras por el impacto que puede tener en Carles Puigdemont. En una reunión en la sala de Junts per Catalunya, Puigdemont ha afirmado:  "La próxima reunión, en Cataluña". Los diputados han saludado la invitación con gritos de "libertad" y "Perpinyà", en alusión al posible traslado de Puigdemont tras el fallo de la justicia europea. "Hoy hemos ganado y la sentencia del Tribunal Europeo seguro que no gusta al nacionalismo español", ha sostenido Puigdemont en los primeros minutos de la videoconferencia con su grupo parlamentario. Después, en un tono más reposado, Albert Batet, presidente del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, ha dicho que de la misma manera que la sentencia del Tribunal Europeo obligada a "poner en libertad" de forma inmediata a Junqueras, también supone la plena libertad de movimientos de Puigdemont ya que entienden que la euroorden debe decaer.

Tras conocerse el fallo, Junqueras ha afirmdo: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de dos millones de ciudadanos que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos. Persistid como lo hemos hecho nosotros", ha publicado su entorno en la cuenta oficial de Twitter. Puigdemont también ha pedido desde Bruselas la libertad de Junqueras. "Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha asegurado Puigdemont en Twitter.

Durante una moción de Ciudadanos sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión: "¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!". "Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio", ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas. Justo minutos después, mientras se debatía una moción de Ciudadanos sobre la violencia en los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la decisión europea ha vuelto a provocar incidentes en el hemiciclo cuando el diputado de Cs, Ignacio Martín Blanco, se ha referido a Junqueras como "criminal condenado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_