_
_
_
_

Madrid vive el viernes una nueva huelga de autobuses y de Metro

Los trabajadores de la EMT dan una tregua a Almeida por Navidad para negociar y anuncian que no convocarán más paros después de este

El País Agencias
Madrid -
Un autobús de la EMT durante la protesta del 3 de diciembre.
Un autobús de la EMT durante la protesta del 3 de diciembre.Óscar Cañas (Europa Press)

Madrid se enfrenta este viernes a la segunda jornada de huelga en menos de una semana en los autobuses de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) y, de nuevo Solidaridad Obrera, sindicato minoritario en el metro, ha convocado también un paro durante todo el día en el suburbano, lo que augura una jornada compleja para la movilidad en el cierre de la cumbre del clima.   Además, han convocado una manifestación a las seis de la tarde entre Cibeles y Plaza de España bajo el lema Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente.

El Consistorio madrileño ha fijado la prestación de los servicios mínimos en el 40% para aquellas líneas de autobús cuyo recorrido coincide con el trazado del metro y en las que no comparten trazado con el suburbano se prestará con la mitad del servicio de un día normal.

Los trabajadores de Metro de Madrid están también llamados a parar por parte del sindicato minoritario Solidaridad Obrera, único convocante de la huelga. En un comunicado, este sindicato exige la contratación de maquinistas, personal de estaciones y de mantenimiento, además del "desamiantado total" del suburbano y la inscripción en el registro de empresas con riesgo de amianto y recuperar la condición de Agente de la Autoridad para disuadir agresiones. Los servicios mínimos fijados para el paro del suburbano son del 56 % según ha indicado Metro de Madrid.

El comité de empresa de la EMT culmina con esta huelga más de un mes de protestas, con cinco días de paros parciales, el último el pasado miércoles, y una huelga de 24 horas el pasado 3 de diciembre. Pero de momento no habrá más. El comité de huelga ha decidido no convocar nuevos paros durante el periodo navideño para sentarse a negociar con el Ayuntamiento sus demandas de aumento de plantilla y de mejora de la calidad del servicio y para "dar un respiro a los usuarios".

Así lo ha decidido una asamblea de trabajadores, que según ha explicado Elías Calderón, miembro del comité de huelga, también ratificó la huelga 24 horas del viernes, que coincide con el cierre de la cumbre del clima que se celebra en Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el gesto, pero ha dicho que agradecería "aún más" que se desconvocara la jornada de huelga del viernes. "No hay motivos para una huelga 24 horas con los trastornos que se causan", ha señalado el regidor, que ha añadido: "Si de verdad no vuelven a convocar paros tienen la mejor disposición de este equipo de Gobierno".

En la última propuesta enviada por escrito al Ayuntamiento de Madrid, ante la que no han obtenido respuesta, los sindicatos han exigido la contratación a corto plazo de 145 trabajadores, de los que 110 son para cubrir el servicio especial ante el cierre de la línea 4 de Metro en enero y los 35 restantes, para cubrir las plazas de conductores que han pasado a ser inspectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, en la mesa de negociación los sindicatos quieren saber cuándo y dónde se aplicará la contratación de nuevos trabajadores —el Gobierno municipal planifica 250 contrataciones— y si se pondrán en marcha nuevas líneas como ha prometido el equipo de Gobierno. "Para eso hace falta contratar, para cubrir jubilaciones y ese incremento del servicio", subraya Calderón. Los sindicatos se dan de plazo hasta el 6 de enero para comprobar si el Gobierno se sienta a negociar sin paros convocados, una condición que ha exigido el regidor madrileño.

La EMT vivió el miércoles su sexta jornada de protestas. Los paros transcurrieron han transcurrido sin incidentes y con un seguimiento "ejemplar" del 100% por parte de los trabajadores, según señala el comité de huelga. Como en los días precedentes, los servicios mínimos del 40% en líneas coincidentes con el Metro y del 50% en el resto se cumplieron a rajatabla, según fuentes del área de Medioambiente y Movilidad. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_