_
_
_
_

Madrid vive su sexta jornada con paros en los autobuses de la EMT

Esta protesta es la antesala de la segunda huelga de 24 horas prevista para el próximo viernes, coincidiendo con la última jornada de la cumbre del clima en Madrid

Agencias
Madrid -
Concentración de empleados de la EMT delante del Ayuntamiento de Madrid, durante la jornada de huelga de 24 horas.
Concentración de empleados de la EMT delante del Ayuntamiento de Madrid, durante la jornada de huelga de 24 horas.Rodrigo Jiménez (EFE)

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) están llamados este miércoles a secundar paros parciales de dos horas por la mañana (5.30 a 7.30) y otras dos por la tarde (17.30-19.30), en su sexta jornada de protestas contra la gestión del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha fijado servicios mínimos de entre el 40 y el 50% ante unos paros que comenzaron a las 23.00 del martes. El servicio de grúa municipal tendrá servicios mínimos del 30%.

Los sindicatos en la EMT han cifrado en un 100% el seguimiento de la plantilla, mientras que el Consistorio detalla que se han cumplido los servicios mínimos establecidos, al igual que lo sucedido en anteriores convocatorias, cuando el comité de empresa calificó la participación de "masiva".

Durante los paros, las líneas diurnas de la EMT que no coinciden con la red de Metro funcionarán con la mitad de autobuses que en su servicio habitual, con una dotación mínima de dos autobuses por línea. El servicio mínimo será del 40% en los autobuses si coinciden con las estaciones del suburbano.

Por su parte, los autobuses nocturnos (búhos) comenzaron los paros anoche, entre las 23.00 y la medianoche, con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

Esta jornada es la antesala de una nueva huelga 24 horas el próximo 13 de diciembre, coincidiendo con el fin de la cumbre del clima, el segundo día de paro completo en este mes de diciembre. Reclaman al Ayuntamiento que negocie un aumento de plantilla, junto a garantías de que ningún servicio se "privatizará" en esta legislatura.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró el martes su oferta para negociar con los sindicatos una vez que estos desconvoquen una huelga que a juicio del regidor es "política" y contra el PP porque se ha contratado ya a 95 trabajadores y en los presupuestos de 2020 se contempla la contratación de 250. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_