_
_
_
_

Torra insta a ERC a ejercer la autodeterminación “lo antes posible”

El portavoz de Esquerra reivindica su negociación con el PSOE como una oportunidad para "sentar al Estado en una mesa"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament.M. Minocri
Àngels Piñol

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rescatado esta mañana en la sesión de control en el Parlament la llamada que realizó en octubre en el debate de política general en favor de celebrar otro referéndum esta legislatura. Y lo ha hecho en plena negociación entre sus socios de Esquerra Republicana y el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. Torra ha mostrado su desconfianza hacia las conversaciones que están llevando a cabo sus compañeros de Gobierno apremiando a ERC y a todos los diputados independentistas a que hagan "honor" al compromiso suscrito de ejercer la autodeterminación "lo antes posible". En la misma sesión ERC ha defendido su negociación con los socialistas por la oportunidad, han dicho, de "sentar al Estado en una mesa".

Más información
Puigdemont allana a Esquerra el camino para facilitar la investidura
ERC retrasa la investidura hasta aclarar la situación de Junqueras
Junts per Catalunya no consideraría una traición el respaldo de ERC a Pedro Sánchez

"Yo ya hice una propuesta y hay que trabajar cómo ejercemos el derecho de autodeterminación lo antes posible", ha señalado el president, aludiendo a la iniciativa que dejó desconcertada en su momento a su propia bancada. Torra se ha distanciado así del discurso de Esquerra, que le había invitado a participar en su estrategia de aprovechar la "oportunidad histórica" de que el Estado se "siente en una mesa".

La sesión de control ha vuelto a evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno sobre cómo encarar las negociaciones de investidura aunque compartan los mismos objetivos. Sergi Sabrià, portavoz republicano, ha reivindicado también la amnistía y la autodeterminación y ha subrayado que han querido compartir los contactos con el PSOE, partido que, ha recordado, ha aceptado que en Cataluña se trata de un "conflicto político". "Tenemos una oportunidad histórica de sentar al Estado en una mesa. El resultado electoral les obliga. Hagamos que se mueva", ha afirmado.

Con todo, el expresident Carles Puigdemont ha facilitado en las últimas horas la intención de Esquerra de no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez. La decisión ha coincidido también en el tiempo con la postura de ERC de ceder a Junts per Catalunya un senador. Ayer, el grupo de Puigdemont decidió retirar una moción en favor del derecho a la autodeterminación que contraviene las advertencias del Constitucional. La decisión no ha agradado especialmente a Laura Borràs, líder de JxCat en el Congreso, ni al propio Torra.

El president es partidario de una mesa entre Gobiernos y ha recordado que la hoja de ruta del Govern quedó plasmada tras conocerse la sentencia de "los 100 años", como denomina a las penas a las que se enfrentan los políticos independentistas en prisión. "El 14 de octubre rechazamos la sentencia, nos congratulamos de que hubiera manifestaciones pacificas y pedimos al Estado iniciar un diálogo con el president de la Generalitat", ha afirmado, recordando que los tres grupos independentistas pactaron entonces un acuerdo nacional en favor de  la libertad, la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_