_
_
_
_
_

Cunillera reivindica la Constitución ante la ausencia de los soberanistas

Torra rechaza asistir al acto de aniversario y alega que los independentistas están dispuestos a hacer un texto más moderno

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, junto a los cuatro subdelegados en el 41 aniversario de la Constitución.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, junto a los cuatro subdelegados en el 41 aniversario de la Constitución.

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, ha reivindicado esta mañana en un acto para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución la "vigencia" y "utilidad" de la Carta Magna. En un discurso pronunciado en el edificio del Banco de España, en Barcelona, ante unos 200 asistentes, la delegada ha ensalzado la Constitución como "la patria del diálogo" sin renunciar a actualizarla. Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha rechazado asistir al acto así como la totalidad de dirigentes independentistas de Esquerra y Junts per Catalunya y de los líderes de los comunes, incluida la alcaldesa Ada Colau.

Más información
Torra se reúne con la delegada del Gobierno para abordar los disturbios
El Parlament aprueba que comparezca Cunillera por las detenciones de la Policía en Girona
Torra pide la dimisión de Cunillera por las detenciones de la Policía en Girona

Miquel Iceta, líder del PSC, ha sido el líder político más relevante que ha asistido a la ceremonia a la  que han acudido también mandos militares y policiales y miembros del cuerpo consular. No estaba entre el público ni Lorena Roldán o Carlos Carrizosa, caras visibles de Ciudadanos en Cataluña, pero tampoco Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña. En su lugar, han acudido Joan García, vicepresidente del Parlament, en representación de la formación naranja y Xavier García Albiol y la diputada María de los Llanos de Luna por parte de los populares. Sí que ha acudido Ignacio Garriga, diputado de Vox.

En su discurso, la delegada ha defendido la vigencia de la Constitución y ha considerar un absurdo que la defenestren quienes no tenían edad para votarla porque por la misma regla de tres podrían pensar que es inservible la Declaración Universal de los Derechos Humanos porque tiene 70 años. "Eso sería impensable", ha dicho. Cunillera ha defendido que la democracia española está consolidada y es una de las veinte mejores del mundo y ha lamentado quienes haya quienes quieran empequeñecer la Constitución marginando a determinados sectores sociales así como quienes persiguen una Cataluña independiente "excluyendo a la mayoría de la población sin espetar el marco constitucional". En la línea del Gobierno, Cunillera ha aceptado que el conflicto soberanista es un "problema político" y en un mensaje a los independentistas ha sostenido que el "odio y la intolerancia no caben en el jjuego democrático" ni tamoco quienes quieran "retorcer" las reglas del juego. "Dentro de la ley, todo; fuera, nada", ha señalado.

Estamos determinados a escribir una nueva, más moderna, más democrática y más justa", dice Torra para excusar su asistencia
Es una herramienta para reprimir la voluntad legítima, democrática y pacífica de los catalanes", afirma Artadi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este mismo miércoles Torra ha comunicado  a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y a la delegada del Gobierno que piensa participar en los actos dedicados a celebrar la Constitución y ha prometido impulsar un texto constitucional catalán. En sendas cartas dirigidas a Batet y Cunillera, el president ha declinado "por razones estrictamente políticas y éticas" la invitación porque, ha dicho, ya no nos representa a una mayoría de los catalanes. "Y es por esto que estamos determinados a escribir una nueva, más moderna, más democrática y más justa. Una Constitución catalana que sea fiel a la voluntad de los catalanes en el marco de un proceso democrático y libre", señala Torra en sus misivas.

Elsa Artadi, líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, ha comunicado por carta a Cunillera su inasistencia y ha calificado la Carta Magna como una herramienta para "reprimir la voluntad legítima, democrática y pacífica" de los catalanes. En la misiva, ha señalado la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O como uno de los motivos para ausentarse del acto: "Una sentencia injusta que han denunciado entidades y organismos internacionales, y que también ha condenado al que fuera presidente de nuestro grupo municipal, Joaquim Forn". "Aprovecho la ocasión para pedirle, en su condición de delegada del Gobierno en Catalunya, que inste al Gobierno del Estado a abrir un marco de negociación real y con garantías para resolver políticamente y democráticamente el conflicto entre Catalunya y el España", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_