Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia al Ayuntamiento de Valencia por irregularidades en los contratos a jóvenes

El sindicato alega que los salarios que percibirán 329 contratados de dos programas de fomento del empleo no se ajusta a la normativa

Fachada del Ayuntamiento de Valencia.
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.

La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado ante Inspección de Trabajo presuntas irregularidades en la contratación temporal de jóvenes a través de los programas de fomento del empleo juvenil Emcuju y Empuju, subvencionados por el servicio de empleo de la Generalitat Labora y el Fondo Social Europeo.

El sindicato alega que los salarios que percibirán los 329 contratados en ambos programas no se ajusta a la normativa, ya que el cálculo de las retribuciones que correspondan a cada joven --obra y servicio en Empuju y prácticas en el Emcuju-- debería realizarse respecto a las retribuciones que corresponden a los funcionarios de cada categoría de referencia.

Si la Inspección de Trabajo confirma esta situación, el personal contratado tendría derecho a percibir un salario "sensiblemente superior" al establecido por el Ayuntamiento de València, advierte la central sindical en un comunicado.

CC OO también ha detectado que todos los jóvenes Emcujus han sido contratados en el grupo de cotización dos, equivalente a categoría A2 en el Ayuntamiento, cuando la propia oferta de puestos que el consistorio remitió a Labora para iniciar la selección diferenciaba "claramente" dos grupos (grados A1 y A2), al igual que en años anteriores.

El sindicato asegura que en los contratos del personal Emcuju "ni siquiera se determina el puesto de trabajo ni la categoría profesional, omitiendo así un elemento esencial de cualquier contrato".

Por todo ello, CC OO acude a Inspección de Trabajo dentro de su campaña por la defensa del empleo juvenil en las Administraciones, con el objetivo de garantizar que el trabajo de los jóvenes sea de calidad, con derechos y salarios dignos, acorde con lo que establecen los programas subvencionados de 'Labora'.

La lucha contra la precariedad y el abuso en las condiciones de trabajo de los jóvenes es una "prioridad" para la central, "más aún si cabe en el ámbito del empleo público", por lo que garantiza que no permitirá que "las administraciones se conviertan en nichos de empleo precario para jóvenes a los que se da una oportunidad".

La concejal responsable de Empleo, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Consistorio está dispuesto a revisar las retribuciones si bien ha puntualizado que la orden que las regula salió este año, inicialmente con dos tipos de remuneraciones, en función de la función que desempeñan los jóvenes contratados en prácticas, pero posteriormente se simplificó a una sola, la A2, a través de una fe de errores. 

El A2 equivale a un técnico medio del Ayuntamiento, mientras que la A1, que sí se incluyó en la convocatoria de 2018 y por error en la inicial de este año, es asimilable, según la edil, a la de un cargo directivo de la Administración, que no suele ser una función que desempeñan los contratados en prácticas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >