Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia aprueba el proyecto para renovar la plaza de la Reina

Las obras de peatonalización costarán más de 11 millones de euros, durarán doce meses pero no tienen fecha de inicio

plaza de la Reina Valencia
Vista figurada de la plaza de la Reina remodelada.

El proyecto de remodelación de la plaza de la Reina de Valencia, aprobado hoy por el Gobierno local, costará 11,7 millones de euros y se ejecutará en doce meses aunque no hay fecha de comienzo de las obras porque antes se tiene que aprobar el pliego de licitación y adjudicar los trabajos. Inicialmente se especuló con la posibilidad de que la renovación de esta plaza coincidiera en el tiempo con la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento, prevista a partir del próximo 20 de marzo.

La renovación de este enclave urbano tan singular, donde destacan la torre del Micalet y la barroca fachada de la Catedral, afectará a una superficie de 11.800 metros cuadrados e incorpora 21 propuestas ciudadanas, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Según el concejal, el proyecto "pone en valor las casas históricas situadas entre la catedral y las calles de Corretgeria y de Cabillers, y favorece la percepción de la portada barroca o de los hierros de la Catedral y de la antigua plaza del Micalet". La renovación la firma un equipo compuesto por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, Escario Arquitectos SAP; Auraval Ingenieros y Maria Antonia Izquierdo Caballero.

La nueva plaza pretende soterrar contenedores, generar lugares de juego para niños y ubicar un bosque urbano donde ahora está la entrada al aparcamiento. Habrá toldos a diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos" y 30 especies arbóreas diferentes.  En total, se generarán 958 metros cuadrados de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá quioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de paradas de carga y descarga.

Grezzi ha explicado que se pretende así mismo integrar la plaza con la bella puerta de la Catedral y el espacio en el que había una cripta. "Se alinean los elementos, tanto árboles como terrazas, para tener una visión completa de la puerta. Era exigencia de Patrimonio recuperar la memoria de las calles antes de la creación de la plaza", ha dicho.

En general, el tipo de material de pavimento de la plaza será de alta de calidad, de granito de entre 4-5 cm y antideslizante; y se han previsto futuros emplazamientos de algunas actividades como el mercado de Navidad o la falla del Tío Pep.

Cambios en el aparcamiento

El aparcamiento de la plaza de la Reina, que se inauguró en 1970, "necesitaba" una remodelación, ha afirmado el edil. En total, contará con 224 plazas para vehículos, seis de movilidad reducida, 52 para motos, aparcabicis y puntos de carga eléctrica.

La explotación del aparcamiento, ha comentado Grezzi, seguirá siendo municipal: "Cuando termine la obra se harán las gestiones pertinentes para ver cuál es la gestión más adecuada", ha dicho el edil responsable.

Las obras servirán para reordenar la movilidad de la zona, que ha tenido en cuenta las necesidades de residentes, transporte público y usuarios del aparcamiento, los accesos del cual se remodelarán. Además, a instancias del servicio de Patrimonio, el tráfico residencial de la zona, unos 200 o 300 vehículos diarios de la calle Corretgeria, se dirigirá por la calle San Vicente.

Imagen virtual de la plaza de la Reina tras su renovación. ampliar foto
Imagen virtual de la plaza de la Reina tras su renovación.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >