Colau busca aprobar el presupuesto de Barcelona en diciembre
Los comunes confían en la abstención de ERC y Junts per Catalunya para tramitar las cuentas
El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere intentar tener el presupuesto de 2020 aprobado antes de que acabe el año. Para ello ha convocado una comisión extraordinaria de Economía este miércoles, con el objetivo de llevar a votación el proyecto de cuentas y que se apruebe inicialmente, de manera que pueda cumplir los plazos de exposición pública y someterlo a aprobación definitiva en el pleno del 20 de diciembre, el último del año.
Para la aprobación inicial, al proyecto de presupuesto le basta con tener más votos a favor que en contra. Lo que sería posible con los 18 votos del gobierno de los comunes y el PSC; y las abstenciones de ERC y Junts per Catalunya. Es con estos dos partidos con quien ha mantenido reuniones el equipo económico de Colau. La propia alcaldesa aseguraba en una entrevista hace unos días que han mantenido conversaciones con todos los grupos “pero en especial” con republicanos y neoconvergentes.
La votación llega pasadas las elecciones, lo que siempre facilita conseguir apoyos. O por lo menos resulta menos complicado que cuando hay campaña electoral. En octubre Colau ya superó la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que presentan novedades en materia de penalización a los coches más contaminantes o por el uso del espacio público.
Desde el verano pasado, Colau —que en el mandato pasado no aprobó ni unas cuentas por la vía ordinaria— ha pedido desde el verano pasado negociar simultáneamente las cuentas del Ayuntamiento y las del Govern, a quien bastarían los votos de los comunes para aprobarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.