_
_
_
_
_

ERC se ofrece a Colau para aprobar el presupuesto de Barcelona

Los republicanos evitan vincular la negociación en el Ayuntamiento con la de la Generalitat

Clara Blanchar
Colau y Maragall el día de la investidura de la alcaldesa.
Colau y Maragall el día de la investidura de la alcaldesa.Albert Garcia (EL PAÍS)
Más información
Colau, cuatro años después: menos activismo, más policía en la calle
“El gobierno de Barcelona es un pacto de hierro”

El líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona —y ganador de las pasadas elecciones municipales—, Ernest Maragall, se ofreció ayer a la alcaldesa Ada Colau, para aprobar el Presupuesto del año 2020. Maragall advirtió, en una carta publicada en La Vanguardia, de que su oferta no es un cheque en blanco y exigió que las cuentas permitan dar respuesta a cuatro retos: la lucha contra las desigualdades, el cambio climático, la recuperación de las rentas de las clases populares y la mejora de los servicios públicos.

El gobierno municipal de los comunes y el PSC suman solo 18 de los 41 concejales del pleno, pero si se llegara a un acuerdo con los republicanos el presupuesto se aprobaría con una mayoría holgada de 28 ediles (la mayoría absoluta está en 21). En el mandato pasado, Colau no aprobó ningún presupuesto por la vía ordinaria: el primer año hizo una modificación de crédito y los otros tres sacó adelante las cuentas con dos cuestiones de confianza y una prórroga. Hay que remontarse a 2015 para dar con unos presupuestos aprobados ordinariamente: los últimos del alcalde Xavier Trias, con los votos de ERC y PSC.

“Socio preferente”

Este mandato, los partidos del gobierno municipal repiten que su “socio preferente” será ERC y ayer mismo la teniente de alcalde Laia Bonet celebró la “predisposición” de los republicanos a pactar un presupuesto. Y aunque desde las filas de ERC el concejal Jordi Castellana evitó ayer vincular la negociación en la ciudad con la que está activa en el gobierno de la Generalitat, a nadie se le escapa que en julio pasado Colau propuso al presidente Quim Torra pactar los presupuestos de las dos instituciones.

En la Generalitat, los comunes ya se han sentado con el Govern, donde quien lleva las negociaciones sobre las cuentas es precisamente ERC. Fuentes del partido de Colau aclaran que la negociación puede ser paralela, pero en mesas distintas. La alcaldesa apremió la semana pasada al Govern a presentar y tramitar su proyecto para “revertir los recortes”, una idea que también expresó ayer el consejero de Educación, Josep Bargalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_