Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament burla al Constitucional y aprueba una moción de la CUP sobre la autodeterminación

El tribunal suspende minutos después del pleno la propuesta de los independentistas y advierte por cuarta vez a Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent. En vídeo, la votación en la Cámara catalana.
Barcelona / Madrid

El pleno del Parlamento de Cataluña ha burlado este martes las advertencias del Tribunal Constitucional y ha aprobado a primera hora de la mañana una moción de la CUP en la que la Cámara expresa "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán”. La reunión debía iniciarse a las tres de la tarde, pero el presidente del Parlament, Roger Torrent, la ha adelantado a las nueve de la mañana para evitar que el tribunal, que se reunía en un pleno también esta mañana, suspendiera la tramitación de la moción, como había pedido el Gobierno.

El Constitucional ha acordado detener la moción de la CUP apenas unos minutos después de que 61 parlamentarios de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP votaran a favor. El PSC y el PP no han participado en la votación, los ocho diputados de los comunes se han abstenido y los de Ciudadanos han abandonado la sesión en señal de protesta. La iniciativa no se publicará en el Boletín Oficial del Parlament. Así lo ha recomendado el secretario general de la Cámara catalana.

Con el adelanto inesperado del pleno acordado en la tarde del lunes, Torrent pretendía evitar que se repitiera la situación creada hace unos días, cuando el tribunal ya suspendió la tramitación de otra moción pactada entre Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP en la que se reiteraba el deseo del Parlament de volver a ejercer el “derecho de autodeterminación”. Esa suspensión impidió el debate de la moción y la advertencia del Constitucional por cuarta vez en lo que va de legislatura a Torrent y los miembros de la Mesa para que se abstuvieran de aprobar mociones similares a las que ya habían sido anuladas.

Con la decisión del Constitucional se admiten a trámite dos incidentes de ejecución de sentencia —recursos contra el incumplimiento de una sentencia anterior— presentados por el Gobierno y en los que se reclamaba que se suspenda la vigencia de los acuerdos de la Mesa del Parlament de los días 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019, en los que se insistía en el derecho de autodeterminación y el objetivo de la independencia.

En sendas providencias —resoluciones sin razonamiento jurídico— los magistrados advierten al presidente del Parlamento catalán y a los miembros de la Mesa de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las posibles responsabilidades, incluida la penal, como ya hizo en ocasiones anteriores. El Gobierno considera que las iniciativas del Parlamento catalán que insisten en el derecho de autodeterminación atentan contra la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba la resolución I/XI en la que la Cámara autonómica “declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república”.

El Govern ha enviado una carta a Torrent, expresando su malestar por haber adelantado el pleno de la Cámara. La sesión, que habitualmente se celebra el miércoles y el jueves, ya se cambió inicialmente a este martes por la tarde por un viaje de Torrent a Suiza, pese a que coincide con la reunión semanal del Ejecutivo catalán, que arranca a las 9.30. "El hecho de que haya convocado de forma casi simultánea el pleno del Parlament, sin previo aviso ni consenso y de forma repentina, genera sin duda una alteración de la normal agenda institucional", asegura la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en la carta.

La consejera destaca que el cambio de hora "afecta al derecho como diputados de la Cámara de dos miembros del Govern", al no poder votar algunas de las iniciativas del orden del día porque se encontraban en la reunión del Ejecutivo catalán. "Consideramos que decisiones como esta se tendrían que haber comunicado con suficiente antelación para evitar esta situación incómoda para ambas instituciones", señala la carta. Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, también ha lamentado la modificación de horario y ha asegurado que él fue informado “extraoficialmente” el lunes a las cuatro de la tarde.

La moción de la CUP también reclamaba que el presidente de la Generalitat destituya al consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra en los graves disturbios producidos hace tres semanas en Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Sin embargo, los anticapitalistas solo han logrado en este punto el apoyo de los comunes. Tres diputados de Esquerra Republicana se han abstenido, mientras que el resto de parlamentarios de ese partido, Junts per Catalunya y el PSC han votado en contra.

La CUP también ha pedido, sin éxito, la amnistía total para "todos los represaliados por el régimen", la retirada de "los cuerpos policiales y militares estatales" y la disolución de los cuerpos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Los anticapitalistas se han quedado solos. Ocho diputados de los comunes se han abstenido, igual que dos de Esquerra. El resto han votado en contra, no han participado en la votación o habían abandonado el hemiciclo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información