Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torrent pide ayuda a parlamentos europeos para resolver políticamente el conflicto catalán

El presidente del Parlament envía una carta a más de 100 diputados europeos asegurando que la sentencia del Supremo "criminaliza" derechos fundamentales

sentencia del proces
El presidente del Parlament, Roger Torrent. AFP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado una carta a diputados, presidentes de parlamentos europeos y organismos internacionales en la que les pide que impulsen o apoyen "toda iniciativa dirigida a resolver por vías políticas, democráticas y pacíficas, el conflicto político" catalán. En concreto, Torrent ha enviado su carta de denuncia a los presidentes de las cámaras europeas y a diputados de otros parlamentos internacionales, así como a la comisaria de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, o el alto comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, según fuentes parlamentarias.

"La condena de los dirigentes políticos y sociales, además de generar gran conmoción en nuestra sociedad, establece un precedente muy preocupante en un estado miembro de la Unión Europea, ya que el ejercicio de los derechos de manifestación y de participación política, esenciales en toda democracia, ha sido criminalizado", denuncia la misiva.

Torrent hace especial hincapié en el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, "sentenciada a once años y medio de prisión por haber defendido la idea del libre debate de cualquier cuestión en la sede del Parlamento de Cataluña, así como por haber protegido el derecho a la representación política y la libertad de expresión de sus diputados", señala.

El presidente de la cámara catalana reconoce que el Govern de Carles Puigdemont organizó el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación "sin autorización" del Estado, aunque subraya que este hecho "fue despenalizado en España en 2005". Pese a ello, añade, "el Tribunal Supremo ha retorcido el código penal para condenar a los líderes sociales y políticos, atribuyéndoles un delito que requiere el uso de la fuerza, circunstancia que nunca se ha dado".

Por ello, Torrent pide a los representantes europeos que sigan atentos "a los acontecimientos que puedan tener lugar con relación a esta cuestión" y que, si lo consideran conveniente, impulsen o apoyen "toda iniciativa dirigida a resolver por vías políticas, democráticas y pacíficas, el conflicto político" catalán. "Al fin y al cabo, garantizar que en la Unión Europea se respeten los derechos y las libertades fundamentales es responsabilidad compartida de todos los ciudadanos europeos", concluye.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >