_
_
_
_

Las familias aportan 148 millones en gasto escolar que debería asumir el Govern

La Fapac alerta de que los padres pagan casi 200 euros anuales por material escolar y excursiones, dos conceptos que tendrían que ser gratuitos, según la ley

Jessica Mouzo
Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.
Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.ALBERT GARCIA

Escolarizar a un niño en la escuela pública catalana no es gratis para las familias. Tampoco barato. Según un estudio de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapac), las familias aportan 148 millones a los centros cada año en concepto de material y salidas escolares. Pese a que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) recoge la gratuidad de la enseñanza obligatoria y que la Administración ha de garantizar los recursos para hacer esto efectivo, la Fapac advierte de que se está vulnerando el principio de igualdad. El estudio revela también que en algunos centros, la tarifa del comedor es más alta de la que estipula el Govern.

Según se desprende del informe de la Fapac, que ha encuestado a 1.200 AMPAs federadas (el 52% de todas las que hay en Cataluña), el material escolar les cuesta a las familias, de media, unos 88 euros por curso. Las salidas y actividades fuera del centro durante el horario lectivo suponen otros 105,6 euros del presupuesto familiar. Se trata, en conjunto de 65,3 y 78,4 millones al año respectivamente. A estos montantes se suman, según el estudio de la Fapac, los 4,3 millones que las AMPAs donan a las escuelas para mejorar su funcionamiento.

El artículo 50.2 de la LEC sostiene que “la Administración educativa ha de asegurar los recursos públicos para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas obligatorias”. Pero, en la práctica, este precepto está lejos de cumplirse. “Teníamos la percepción de que estábamos colaborando con el mantenimiento de la escuela pública. Tras los recortes de 2011 [el presupuesto de Educación es de 4.800 millones, un 9,3% menos], los centros dejaron de reclamar dinero a la Administración y se lo empezaron a pedir a las familias. Estamos generando segregación en el sistema sobre la base de la posibilidad de las familias de contribuir con el sistema”, lamentó ayer Belén Tascón, presidenta de Fapac.

El estudio refleja que el cobro de cuotas por conceptos de escolarización se ha instalado dentro del sistema educativo. El 96% de las escuelas cobran a las familias por material escolar. Y, si los padres se niegan a abonar esta cuota, hay represalias: el 41,7% de los encuestados afirma que se derivan consecuencias por el impago de estas cuotas. “Algunos casos se derivan a los servicios sociales, identificando a las familias que no pagan, o se mandan al AMPAs”, apuntó ayer Lidón Gasull, abogada y directora de Fapac. Tal es la “institucionalización” de la ayuda, dice la Fapac, que el 82% de las familias encuestadas cree que el pago del material escolar es obligatorio.

Los padres también pagan, de media, unos 105 euros por las salidas escolares en horario lectivo. El estudio constata que las cuotas más altas se pagan en el Vallès Occidental, y las más bajas, en las Terres de l‘Ebre. Las escuelas innovadoras son las que tienen más poder de recaudación.

Donación de las AMPAs

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A los 143,7 millones que aportan las familias por material y salidas escolares, el estudio computa también otros 4,3 millones de euros que las AMPAs donan a los centros, en forma de dinero o material (como la compra de ordenadores) para mejorar su funcionamiento. “Es una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que el presupuesto de Educación para el funcionamiento de los centros educativos no llega a los 89 millones de euros”, reprochó Clàudia Chia, analista del Observatorio de la Fapac.

El estudio también ha detectado otras irregularidades, como la contratación de profesionales por parte de las AMPAs (en lugar de por la Administración). Se trata de más de un centenar de profesionales —desde profesores de idiomas hasta monitores de tiempo libre o veladores— que “deberían estar contratados por el Departamento de Educación pero, en su lugar, corren a cargo de las AMPAs. Esto ocurre en 95 centros, según la Fapac.

Otra de las anomalías detectadas es en las tarifas del comedor. La media es de seis euros y Educación estipula un máximo de 6,20 euros. Sin embargo, en el 12,6% de los centros cobran más, hasta 8,20 euros. 

Educación no se ha posicionado sobre el estudio, aunque se ha mostrado "interesado" por su contenido. Una portavoz aseguró que lo estudiarán "con interés" y que están a "completa disposición" De la Fapac para "trabajar conjuntamente las mejoras y aportaciones que sean necesarias". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_