_
_
_
_

Detenido en Fuenlabrada un sicario colombiano apodado Tintín

Se le buscaba internacionalmente por el asesinato de tres personas. A una de ellas la mató durante un permiso carcelario de 72 horas

Detención del fugitivo en una imagen facilitada por la Policía.
Detención del fugitivo en una imagen facilitada por la Policía.

La Policía Nacional ha detenido este viernes en la localidad de Fuenlabrada a un delincuente fugado de Colombia, apodado Tintín, y sobre el que pesaba una orden de detención internacional por cometer tres homicidios en su país de origen entre 2005 y 2012.

Según ha informado la Dirección General de Policía, el arrestado vivía con identidad falsa como ciudadano cubano en la localidad madrileña y formaba parte de un grupo itinerante especializado en delitos contra el patrimonio.

Fue condenado en Colombia a 12 años de prisión por dos homicidios realizados en 2005 y también cometió un tercero cuando disfrutaba de un permiso penitenciario de 72 horas en octubre de 2012, al disparar mortalmente a una persona en el sur de Bogotá, crimen por el que se le impuso 17 años más.

La investigación, que ha sido realizada de forma conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina Interpol en España, comenzó cuando a través de los canales de cooperación internacional se tuvo conocimiento de la orden internacional de detención interpuesta por las autoridades colombianas.

Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento que el buscado se encontraba en España desde que en octubre 2018 se fugó de Colombia cuando se encontraba en prisión domiciliaria --faltándole por cumplir 3 meses y 28 días de pena-- quitándose el brazalete electrónico.

Esta persona residía en España con una identidad falsa, simulando ser un ciudadano cubano con la intención de evadir la acción de la justicia. Además formaba parte de un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio.

Concretamente se dedicaba a robos con fuerza en vivienda habitada, hurtos en los alrededores de las entidades bancarias mediante el procedimiento de la mancha o el pinchazo, hurtos en las propias entidades bancarias distrayendo a los trabajadores o en joyerías con el mismo modus operandi.

Una vez identificado y localizado, fue detenido en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Tanto en la detención como en el traslado a dependencias policiales el fugitivo se mostró "muy violento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_