_
_
_
_
_

La Xunta anuncia una nueva ambulancia para O Deza tras la muerte de un hombre

Feijóo defiende los medios existentes en la comarca pese a que el fallecido esperó 45 minutos para ser asistido

Feijóo en el Parlamento gallego.
Feijóo en el Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego que la comarca de O Deza (Pontevedra) contará con una nueva ambulancia "situada en Lalín". Pese a este refuerzo, del que se informa tras la muerte de un hombre de 60 años en las fiestas de O Sisto, en el municipio de Dozón, después de que el vehículo de emergencia tardara 46 minutos, el dirigente popular ha defendido que "nunca en la historia de Galicia hubo tantas" unidades como ahora.

Más información
La Xunta investiga la muerte de un hombre al que la ambulancia tardó en atender 46 minutos
Uno de los muertos en las Urgencias gallegas duplicó la espera máxima que le asignaron

"Tengo que darle una mala noticia. Habrá una nueva ambulancia en O Deza situada en Lalín", le ha espetado este miércoles el presidente a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha criticado la gestión de la Xunta."¿Qué más tiene que pasar para que rectifique su política de recortes en sanidad? En dos años murieron dos personas esperando por un servicio de urgencias", ha recordado Pontón.

Feijóo ha señalado que el nuevo concurso del 061 "está adjudicado desde septiembre" y ha sugerido que la nacionalista "debería documentarse" en vez de acudir a la sede parlamentaria a "jugar con el dolor de la familia". Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado posteriormente que no habrá una reubicación de una ambulancia, sino que el concurso deja margen para que se pueda sumar un nuevo vehículo para la comarca.

Familiares del hombre fallecido en Dozón, Jesús Pérez García, han seguido la sesión de control desde la tribuna de invitados. Tanto Pontón, quien exigió al presidente "un mínimo de sensibilidad y humanidad" para dotar de otra ambulancia medicalizada a la comarca de O Deza, como Feijóo se refirieron a los parientes de la víctima. El dirigente popular aprovechó para asegurar que se le dará "una explicación" a la familia de lo sucedido una vez que se concluya la investigación abierta por la Consellería de Sanidade.

Feijóo ha acusado de "demagogia" al BNG y ha defendido el incremento de medios en sanidad y, en concreto, en el servicio del 061 desde que está al frente de la Xunta. "¿Querían que funcionase mal el 061? ¿Verdad que sí?", preguntó a los nacionalistas. Al término de la sesión de control, Pontón ha pedido la palabra para exigir una rectificación del presidente gallego. "Dijo que el BNG quería que el 061 funcionase mal. Me parece un auténtico despropósito", ha censurado la nacionalista, mientras que el presidente de la Cámara, el popular Miguel Santalices, replicó que "no procedía" su petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_