_
_
_
_
_

Colau: “Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto”

La alcaldesa destaca el pacifismo de la gran movilización de la tarde del viernes frente a los altercados de la noche

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En vídeo, las declaraciones de la alcaldesa.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma tras los graves disturbios que se produjeron este viernes en el centro de la ciudad y que se saldaron con 152 personas heridas, 12 detenidos e incontables daños en el mobiliario urbano. En una comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa, acompañada de dos de sus tenientes de alcalde, ha afirmado: "Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece. Lamentablemente anoche vivimos momentos muy graves de violencia en una ciudad de paz, que cree en el diálogo", ha dicho.

Más información
Última hora en Cataluña | Torra hace un llamamiento a la responsabilidad y pide diálogo al Gobierno
La violencia callejera se intensifica en Barcelona y se ceba con la policía en otra noche de caos
Choques entre ultras y secesionistas en la cuarta noche de incidentes

En su valoración, la alcaldesa ha censurado que los manifestantes arrojaran contra los agentes objetos así como las “agresiones” a profesionales de medios de comunicación". Con todo, Colau ha querido subrayar que "la ciudad funciona" y ha elogiado el trabajo de los servicios municipales de limpieza, de la Guardia Urbana, de los bomberos y de todos los trabajadores públicos para poder en marcha y limpiar de escombros la ciudad. "Esta mañana las calles están abiertas y la ciudad sigue funcionando", ha afirmado, antes de concluir: "Barcelona es de todos y la hemos de cuidar".

La alcaldesa ha valorado, en cualquier caso, las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas" de la jornada del viernes y ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos más difíciles de forma pacífica". Más de 500.000 personas llenaron este viernes el centro de la ciudad en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que culminó las cinco marchas que confluyeron en la en la ciudad después de tres días de caminatas reivindicativas.

Colau ha rechazado esta mañana acudir a una reunión convocada por el president Quim Torra en el Palau de la Generalitat con los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona al alegar formalmente que la reunión se había convocado de manera precipitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_