Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ofensiva de Salud contra el primer cigarrillo adolescente

Ricky Rubio protagoniza una campaña para combatir el tabaquismo en menores

El Departamento de Salud ha lanzado una ofensiva para combatir el consumo de tabaco entre los adolescentes. De la mano del jugador de baloncesto, Ricky Rubio, Salud presentó ayer una campaña dirigida a los jóvenes de 14 a 20 años, la etapa donde empiezan a fumar ocho de cada 10 consumidores en Cataluña.

Bajo el lema “Aguanta”, Rubio se somete a varias pruebas, como pedalear en un mini triciclo o encestar balones en una canasta que se mueve. La idea es que los jóvenes ni siquiera empiecen a fumar. “Nos preocupa que la evolución del tabaquismo no sea todo lo bueno que quisiéramos. El año pasado, tanto en hombres como en mujeres aumentó respecto al año anterior (el 25,6% de la población es fumadora). Puede ser que la tendencia a la baja se haya frenado y no se pueda revertir”, apunta Josep Maria Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo de Salud.

Los jóvenes que comienzan a fumar con 15 años tienen el triple de posibilidades de morir de cáncer que los que inician el consumo con 25 años. Por ello, Suelves señala la necesidad de atajar el consumo desde las edades más tempranas para evitar que se estabilice. “Los fumadores diarios con 14 años eran del 2%. Y con 18 años, la prevalencia se multiplica por 10. Solo en cuatro años”, lamenta.

El auge del cigarrillo electrónico y el falso mito de que es inocuo también ha alertado a las autoridades sanitarias. “Nos preocupa el hecho de que este producto transmita mensajes confusos del tabaco y que sea una vía de entrada al consumo tradicional de cigarrillos”, agrega el experto de Salud.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información