_
_
_
_
_

Colau ficha a Xavi Matilla, ex candidato de Terrassa en Comú

La alcaldesa recupera la figura del arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona

Clara Blanchar
Ada Colau y Xavi Matilla se abrazan tras un acto en 2017.
Ada Colau y Xavi Matilla se abrazan tras un acto en 2017.Cristóbal Castro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido recuperar la figura del arquitecto jefe del Ayuntamiento, un cargo histórico en el consistorio barcelonés, del que había prescindido en el mandato pasado. Entonces Colau creó la figura del Director de Modelo Urbano, que recayó en Ton Salvadó, que continua en este mandato.

El profesional elegido para la recuperación del arquitecto jefe es el arquitecto Xavi Matilla (Terrassa, 1975). El cargo tendrá rango de Gerente —dependerá de la tenencia de Ecología, Urbanismo y Movilidad que capitanea Janet Sanz— y ha sido designado no por un procedimiento abierto sino por decreto de alcaldía. Matilla fue uno de los seis concejales de los comunes durante el mandato pasado en Terrassa. En las pasadas elecciones, fue candidato de Terrassa en comú, la marca de los comunes, pero la formación no obtuvo representación tras la irrupción de la candidatura de Jordi Ballart con la formación que impulsó después de romper con el PSC en 2017.

“Con su incorporación se quiere consolidar el modelo urbano que se ha desarrollado en la ciudad durante el mandato pasado y darle un nuevo impulso que lo haga transversal en todas las áreas del consistorio”, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Matilla “liderará los proyectos urbanos estratégicos para dar un nuevo impulso al modelo de ciudad desarrollado durante el mandato pasado” y coordinar todas las áreas de gobierno implicadas. “La recuperación de la figura del Arquitecto jefe permitirá aportar una visión de ciudad estratégica para dar respuesta a los retos que afronta Barcelona vinculados al urbanismo, el desarrollo sostenible, la ecología, la emergencia climática y la movilidad”, añadió el consistorio.

El flamante arquitecto jefe explicó ayer que su cometido será “coordinar las distintas áreas del modelo urbano del que se pusieron las bases en el pasado mandato, con una mirada amplia y a escala local, metropolitana y global”·

Matilla se licenció en arquitectura en 2002 en la Universidad Politécnica y es profesor del mismo centro y del Máster Metrópoli de la Universidad Autónoma. Entre 2010 y 2015 fue secretario de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas.

Históricamente, el arquitecto jefe de Barcelona ha sido una figura significada en la administración de la ciudad. Entre los profesionales que han ocupado el cargo figuran nombres como el de Oriol Bohigas, Josep Anton Acebillo u Oriol Clos. En el mandato del alcalde Xavier Trias (CiU), la figura fue controvertida por la cuestionada gestión del teniente de alcalde Antoni Vives, que designó para el cargo a Vicente Guallart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_