Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas dos menores tras una agresión a una excompañera publicada en redes

Las supuestas autoras del ataque son alumnas del antiguo instituto de la víctima, de 14 años, en Madrid

IES Francisco de Quevedo
El instituto del distrito de San Blas, en Madrid capital, donde estudia la víctima de la agresión.

La Policía Nacional ha trasladado este jueves a dependencia de la Fiscalía del Menor a dos adolescentes de 14 años como presuntas agresoras de otra de la misma edad a la salida de un instituto del distrito de San Blas, en Madrid capital. Los agentes también han identificado a la persona que publicó en redes sociales el vídeo de la paliza.

Los hechos se produjeron el lunes a las 15.30 h. cuando la víctima terminó su jornada de clases en el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Quevedo. Las presuntas agresoras son alumnas del anterior instituto de la víctima y la esperaron fuera del recinto. La víctima fue rodeada por un grupo de estudiantes en actitud amenazante, según fuentes policiales. 

La menor acabó con la nariz rota y otras contusiones según la denuncia que interpusieron sus padres. Aseguran que hace dos semanas, otro grupo de menores ya intentó atacar a la chica, pero no lo lograron al salir los padres de la menor en su defensa.

Los padres de la menor denunciaron los hechos en la comisaría de San Blas después de que la menor recibiera el alta médica en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. La policía se ha hecho cargo de la investigación, que fue revelada este jueves por el diario El Mundo.

Los agentes investigan los hechos como un caso de acoso escolar, al haberse producido en las puertas del recinto. La Consejería de Educación ha activado el protocolo contra el acoso escolar. Según este protocolo, los inspectores han visitado los centros de la víctima y las supuestas agresoras. Tratan de determinar si los hechos han tenido precedentes, un detalle clave para calificar el caso de acoso escolar.

La víctima había estudiado hasta el año pasado en el IES Simancas, un centro público que se encuentra a 15 minutos a pie en el mismo distrito madrileño de San Blas. Los responsables del IES Simancas y el IES Francisco de Quevedo se negaron a hablar con la prensa y derivaron los requerimientos a sus superiores en la Consejería de Educación. 

Fuentes judiciales informaron avanzada la tarde del jueves que las menores seguían detenidas mientras se investigaban los hechos. Aún no se había decidido si serían liberadas o seguirían detenidas cautelarmente.

Medidas contra el acoso

El acoso escolar es una lacra sobre la que ha aumentado la conciencia social tras varios casos recientes de alto perfil. Las redes sociales son usadas frecuentemente para humillar a las víctimas.

En el curso 2017/2018 hubo 83 casos confirmados de bullying (acoso) en el entorno escolar en la Comunidad de Madrid, según el III Informe anual sobre convivencia y acoso escolar, publicado por la Consejería de Educación. Sin embargo, Amnistía Internacional ha denunciado que las cifras oficiales de acoso escolar en España son una ficción. Según un reporte de mayo de esta organización británica de derechos humanos, la mayoría de los centros educativos españoles solo activan los protocolos en caso de daño físico, ignorando el acoso verbal.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno abrirá un expediente para investigar la agresión de la alumna.

"Estoy firmemente comprometida contra el acoso escolar y contra el acoso en todas sus formas", ha afirmado este jueves Díaz Ayuso ante los periodistas, antes de participar en un desayuno informativo.

La Comunidad de Madrid lanzó en 2016 un programa de lucha contra el acoso escolar. Los estudiantes de los centros de Madrid que se acojan al program rellenan un test que sirve de alerta temprana ya que permite a los docentes identificar a potenciales víctimas. Los alumnos también participan en talleres y charlas. La concienciación creció después de que una adolescente con discapacidad se suicidara en 2015 tras sufrir acoso escolar en un instituto madrileño.

En el informe Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas, que Unicef publicó en 2018, se informaba de que en España, sin datos oficiales desde 2014, casi un 17% manifestaba haber sido acosado y el 30% aseguraba haber estado envuelto en una pelea.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información