Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox se queda solo en su propuesta de bajar el IBI

El gobierno municipal asegura que reducirá el impuesto durante el mandato, pero "poco a poco"

Las cuatro torres del norte de Madrid.
Las cuatro torres del norte de Madrid. LUIS SEVILLANO

El grupo municipal de Vox se ha quedado solo en su propuesta de bajar ya el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Los partidos de la oposición Más Madrid y PSOE han votado en contra. El gobierno municipal se ha dividido: Ciudadanos ha votado en contra y el PP se ha abstenido. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha reconocido que su partido está a favor de rebajar los impuestos y que el IBI estaba en sus acuerdos de gobernabilidad con Cs y con Vox, pero ha asegurado que "no es el momento" y ha prometido que la bajada fiscal se producirá durante el mandato, "poco a poco".

La propuesta de Vox era solicitar, por un lado, una nueva revisión catastral en 2020 en toda la ciudad que entre en vigor en 2021 y revierta la de 2012. La que realizó el exalcalde popular Alberto Ruiz Gallardón y que según el partido de extrema derecha hizo a los madrileños "más pobres", porque implicó "pagar más tributos por seguir viviendo en los mismo inmuebles". Por otro, una reducción del tipo impositivo al 0,4%, el mínimo permitido, bonificaciones para los inmuebles de familias numerosas, y para los locales donde se desarrollan determinadas actividades económicas.

La bajada, según los cálculos de Vox, implica una reducción de los ingresos municipales por valor de unos 300 millones de euros.

Tanto el exdelegado de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Jorge García Castaño, como su sucesora, han recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a reducir el gasto en la misma cuantía en que se recortan los ingresos. El PSOE ha subrayado que esos 300 millones suponen el presupuesto que el Ayuntamiento dedicó a la cultura y la educación en 2018.

"No es el momento", ha insistido Hidalgo en respuesta a la concejal de Vox Arántzazu Purificación Cabello. "Estamos elaborando las ordenanzas municipales y los presupuestos", ha explicado, y ha asegurado que durante el mandato se cumplirá con el programa electoral del PP y los acuerdos con sus socios, pero ha pedido respetar los tiempos e ir "poco a poco".

Según ha explicado la delegada, los servicios técnicos del Ayuntamiento apuntan a que si se realizase la revisión catastral que plantea la extrema derecha ya, el resultado sería al alza, desde entre un 5 y un 10%. "Se trata de una actuación que conlleva más de dos años de trabajo", ha añadido. "Antes de solicitarla tenemos que asegurarnos de que va a beneficiar a los madrileños", ha insistido, y ha recordado que el precio de la vivienda ha repuntado en los últimos años.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, explica que su partido ha votado en contra de la proposición de Vox porque entiende que "la revisión de la ponencia de valores del catastro implica una subida del IBI". Es la misma razón que ha apuntado la delegada y por la que su equipo asegura que se han abstenido.

"No nos haga un Montoro", ha insistido Cabello. "Cuando desde Vox decimos que el IBI se puede poner al 0,4% es porque se puede", ha respondido la concejala de extrema derecha sobre el tipo impositivo.

El pleno aisla a la extrema derecha en su postura sobre violencia machista

El pleno en su totalidad ha rechazado una proposición de Vox para elaborar "un Plan Integral contra la Violencia Intrafamiliar en el Ayuntamiento de Madrid que otorgue cobertura a todos los colectivos que sufren violencia en el entorno familiar o de proximidad", que pretendía justificar el discurso de la extrema derecha que niega la especifidad de la violencia machista. También ha habido unanimidad en votar contra la propuesta de urgencia de la extrema derecha para que en los homenajes a las víctimas de violencia machista la pancarta que exhiba el Ayuntamiento diga: "Contra toda violencia en el ámbito intrafamiliar".

PP y Cs han intentado introducir una enmienda transaccional, que Vox ha rechazado al considerarla "una trampa", en la que se planteaba luchar de manera consensuada contra la violencia machista. Como ha recordado Pepe Aniorte, delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el Ayuntamiento tiene recursos contra la violencia intrafamiliar desde hace 30 años, "aunque sea cosa distinta a la violencia contra las mujeres".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho que le cuesta entender cómo se puede negar la realidad de la violencia ejercida contra las mujeres, y lo ha comparado con quienes afirman que la tierra es plana. "No puedo entender cómo no tienen empatía", ha lamentado. A PP y a Cs les ha reprochado que estén "dispuestos a pactar, a transaccionar contra quienes hoy han venido a negarnos a las mujeres el derecho a vivir libres y seguras".

El PSOE le ha deseado a Vox el "aislamiento político en su camino de retroceso en la violencia contra las mujeres". "Nos vamos a retroceder en el ámbito de los derechos humanos", ha advertido la concejala Maite Pacheco.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información