Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentraciones en Cataluña contra la detención de miembros de CDR acusados de planear actos violentos

La manifestación principal ha tenido lugar en Sabadell, ciudad donde se han llevado a cabo más detenciones

Manifestación en Sabadell contra la detención de miembros de CDR. En vídeo, imágenes de las protestas.

Decenas de personas se han manifestado la tarde de este lunes en Sabadell contra la detención de nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) acusadas de planear actos violentos. "Fuera las fuerzas de ocupación" es la proclama más repetida en una jornada en la que la Guardia Civil ha arrestado a un grupo de independentistas en la provincia de Barcelona, la mayoría en Sabadell. "No nos asustarán, a más represión, más saldremos", ha expresado el CDR de la ciudad, convocante de la protesta, que atribuye las detenciones a la "represión sistemática que el Estado español ejerce contra el independentismo". Decenas de concentraciones han tenido lugar en otros municipios, como Girona, Vic, Manresa, Lleida o Barcelona.

A partir de las ocho, los concentrados en Sabadell han empezado una marcha hasta la calle Antoni Cusidó, donde la policía estaba llevando a casa un registro de la operación. Media hora más tarde el operativo ha concluido y la Guardia Civil ha abandonado el lugar con el detenido. Entre los concentrados estaba la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, a quien algunos manifestantes han increpado: "¡Campaña, no!". También están en la manifestación el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández y el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol. Algunos manifestantes también gritan "Buch dimisión", en referencia al consejero de Interior, y califican de "traidores" a los políticos de JxCat.

La concentración frente a un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona ha reunido a varios centenares de personas que han protestado contra las detenciones. Un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha custodiado el recinto, separando la concentración en dos bloques en la Travessera de Gràcia. La manifestación se celebra sin incidentes. Los concentrados han lanzado consignas contra las fuerzas de seguridad y han pedido también la dimisión de Buch. Asimismo, han criticado la presencia de los Mossos d’Esquadra, que han calificado de “fuerzas de ocupación”.

Los detenidos forman parte de los denominados Equipos de Respuesta Técnica, el ala más violenta de los CDR, según fuentes próximas al caso. Dos de ellos han quedado en libertad con cargos tras declarar en el cuartel de Travessera de Gràcia y se unirán a la manifestación. Los otros siete serán trasladados a Madrid y el jueves pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, según fuentes cercanas a la investigación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información