Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena sobrevuela el arranque del nuevo gobierno

El inicio del mandato se ha carecterizado por la reversión de medidas puestas en marcha por el equipo anterior

Carmena en el Foro Acave, en Barcelona.
Carmena en el Foro Acave, en Barcelona. Europa Press

Los primeros tres meses de gobierno del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han estado marcados por su predecesora, Manuela Carmena. El mandato del popular arrancó con el afán de deshacer algunos de los proyectos de movilidad de la exalcaldesa, como Madrid Central. Pero con el paso de los meses su nombre no se ha olvidado. Todavía sobrevoló la semana pasada al hablar de la situación económica del Ayuntamiento.

La exalcaldesa renunció a su acta de concejal tan pronto como pudo, pero su figura sigue muy presente en el Ayuntamiento de Madrid, entre quienes antes le hicieron oposición y hoy gobiernan la ciudad. “En estos primeros 100 días de mandato municipal, el empeño del gobierno se ha centrado en borrar las huellas del anterior, sin pensar en si sus decisiones benefician o perjudican a la ciudadanía”, critica el portavoz del PSOE, Pepu Hernández.

Una de las primerísimas decisiones del nuevo gobierno fue apagar los polémicos semáforos de la A-5. Alcalde y vicealcaldesa se fotografiaron sonrientes mientras se levantaban los bancos y las jardineras que delimitaban un tramo peatonal en la calle Galileo. Y, sobre todo, decidieron paralizar Madrid Central durante tres meses para desarrollar un modelo alternativo. Un movimiento que pararon tres jueces para defender el derecho a la salud y al medio ambiente. Para Más Madrid estos han sido “100 días perdidos”. “Han sido días de ocurrencias, algunas contradictorias entre sí”, afirma Rita Maestre. Pone como ejemplo “tratar de eliminar Madrid Central mientras se dice que se van poner medidas contra la contaminación, o peatonalizar Sol, pero a la vez incentivar que se llegue en coche al centro”.

Apropiación

El nuevo gobierno ha seguido con la tramitación de proyectos iniciados en la etapa anterior, como Madrid Nuevo Norte, que solo tenía pendiente un trámite final y pasar por el pleno. Algunos se han terminado y se han inaugurado en estos primeros meses de gobierno, como el estadio Vallehermoso. “Hemos visto apropiaciones realmente ridículas”, critica Maestre, que diferencia en esta cuestión entre Ciudadanos y Partido Popular. “Quizás por su experiencia de gestión, es más elegante, más leal institucionalmente”, dice Maestre sobre el PP. “Cs cada día inaugura una cosa que no ha hecho”, ironiza.

Mientras Más Madrid defiende el legado de Carmena, el PP ya evoca la famosa “herencia recibida”, que suele ser la fase previa de decisiones económicas impopulares. La semana pasada Vox se interesó por las rebajas fiscales que acordó con el Partido Popular. “Nos han dejado una situación presupuestaria francamente complicada”, dijo la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Según la concejala popular, las cuentas obligan a “hipotecar los próximos años”. Hidalgo insistió en que el Ayuntamiento cumplirá y bajará los impuestos municipales, pero seguramente, no al ritmo esperado. El concejal de Más Madrid, Jorge García Castaño, recordó que el gobierno de Carmena redujo la deuda a la mitad y dejó las arcas municipales con superávit.

También se ha hablado mucho de Carmena y las multas por Madrid Central. El equipo anterior las aplicó gradualmente, pero no informó de ello. Para Almeida, es una “moratoria encubierta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información