Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veranos con más lluvias torrenciales

La Aemet espera que episodios como los de las últimas semanas, más habituales en otoño, lleguen antes

lluvias torrenciales
Inundación en el término madrileño de Arganda del Rey el domingo 15 de septiembre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la Comunidad de Madrid para hoy, con una previsión de precipitaciones de hasta 30 litros por hora que se concentrarán especialmente en el sureste de la región, la zona más afectada por inundaciones debido a las lluvias del pasado domingo, cuando se llegaron a registrar 35 litros por hora. Cayetano Torres, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, indicó ayer que la situación es “potencialmente peligrosa” y que “puede ser tan grave como el fin de semana”, cuando hubo inundaciones en Arganda del Rey, Nuevo Baztan y Villar del Olmo. En esta zona de más intensidad irán acompañadas de granizo. Toda la Comunidad está en alerta naranja salvo la sierra, donde se rebaja a amarilla. Durante el fin de semana se disiparán los chubascos y la semana siguiente comenzará con tiempo estable.

Arganda del Rey, que también sufrió una granizada el día 26 de agosto, aún se intenta recuperar de los daños materiales en viviendas y garajes. Las lluvias de este viernes se concentrarán entre las seis de la tarde y la medianoche. En la localidad los esfuerzos se están concentrando en limpiar los desagües. “Estamos retirando el barro y las ramas acumulados por las lluvias del domingo para evitar desbordamientos mañana [por hoy] si se dan lluvias fuertes”, explicó el alcalde, Guillermo Hita. “Familias que aún están limpiando su casa de barro me han preguntado qué va a pasar. Hay bastante miedo. Yo pido que se mantenga la calma y que los vecinos estén atentos a las noticias e indicaciones que demos”, agregó.

Torres, que presentó ayer el resumen climatológico del verano, indicó que las lluvias torrenciales como las del pasado fin de semana serán cada vez más frecuentes y violentas. Más habituales en otoño, se adelantarán al final del verano. “No podemos afirmar que la gota fría que ha afectado al sureste de la Comunidad es consecuencia directa del calentamiento global”, indicó Torres, “pero podemos prever que el cambio climático hará que se repitan más”. Esto no afectará por igual en todos los municipios. Torres ha recordado las cifras del fin de semana: en el pueblo de Somosierra cayeron 59,4 litros por hora y no hubo daños, mientras que en Arganda se registraron 35,8 litros por hora y hubo destrozos millonarios. Influye el tipo de suelo y las características orográficas, pero también la manera en la que se ha construido. “Hay menor peligro de inundación en municipios donde se ha respetado el curso natural de los ríos, el suelo está pavimentado y la escorrentía es buena”, agregó el delegado de la Aemet en Madrid.

Verano más caluroso

Las temperaturas de este verano han vuelto a superar la media en la línea de los últimos veranos. La cifra, que asciende a 25,6 grados, supone un grado más que el periodo estival de los últimos años y supone el quinto verano más caluroso del siglo XXI. En julio, en concreto, la media se superó por dos grados. “Es una anomalía preocupante”, indicó Torres. La tendencia, explicó, es que esta diferencia sea cada vez mayor y que los veranos empiecen antes.

Aemet, por otra parte, ha registrado en la región un verano con abundantes lluvias, sobre todo en el mes de agosto, al sur de la Comunidad, donde se considera que ha sido “extremadamente húmedo”. En cuanto a la predicción de otoño, se espera que la temperatura esté por encima de la media y no se prevén lluvias fuertes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información