Fuertes tormentas y bajada de las temperaturas en casi toda la Península para el fin de semana
El viernes, las lluvias más intensas y persistentes se esperan en el centro, Pirineos, sureste y la costa del Sol, el sábado en Cataluña y el domingo empezarán a remitir
Cuando muchos puntos del sureste peninsular se encuentran todavía anegados tras el paso de la peor dana en 140 años, este fin de semana volverá a llover en gran parte de la Península, incluidas las zonas más castigadas por el anterior temporal, advierte en una nota informativa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de tormentas y chubascos que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes.
#Percentil de las temperaturas máximas previstas del sábado 21 al martes 24 de septiembre pic.twitter.com/maQDzMM3bt
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) September 18, 2019
La causa es el paso de vaguadas en niveles medios de la atmósfera, una especie de lenguas de aire frío que crean condiciones muy favorables a la formación de tormentas. Las lluvias vendrán acompañadas de un notable y paulatino descenso de las temperaturas, que será más patente en la mitad sur peninsular. La caída será más intensa el domingo en la mitad occidental, sobre todo en el noroeste y suroeste peninsular. Los valores serán hasta 10ºC más bajos de lo normal para esta altura del año en Andalucía occidental, Extremadura, la Comunidad de Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha.
Durante el viernes, la Aemet espera que esta incursión de aire frío intensifique las lluvias que se han ido produciendo a lo largo de la semana. Los chubascos y tormentas serán más frecuentes e intensos en el centro, Pirineos, sureste y la costa del Sol, aunque no se descarta que se produzcan en otras zonas de la Península.
Meteorología ha elevado los avisos por lluvia y tormentas a naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Soria y Madrid por lluvias y tormentas en los que pueden acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora. En amarillo, el primer nivel, están Málaga, Huesca, Albacete, Ciudad Real, el resto de Castilla y León salvo Zamora y Salamanca, toda Cataluña menos Tarragona, Navarra, Lugo, La Rioja y País Vasco.
El sábado, lo peor se espera en el tercio nordeste peninsular, especialmente en Cataluña, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes. De momento, solo Cataluña tiene aviso y es amarillo. También se espera que la inestabilidad siga afectando al centro peninsular y que alcance a Galicia durante la segunda mitad del día debido a la entrada de un frente atlántico.
A partir del domingo, Meteorología considera probable que las precipitaciones comiencen a remitir, aunque alerta de que aún pueden ser intensas en el tercio norte, con mayor probabilidad en los Pirineos. En cuanto a las temperaturas, se espera que continúen en caída en el noroeste peninsular, más acusada en el extremo norte, y que se mantengan por debajo de los valores normales. El sistema de avisos es a tres días vista, por lo que este jueves no alcanzan al domingo.
Récord en intensidad de lluvia en Valladolid
Las tormentas que se anuncian para el fin de semana son más intensas y persistentes que las que se han sucedido esta semana y eso que estas han dejado datos como el de Valladolid, donde se ha registrado el récord histórico en intensidad de precipitación con 20,2 litros/m² en 10 minutos (121,2 litros/m² de intensidad), informa Aemet Castilla y León.
Tormenta de ayer 17 de septiembre de 2019 en la ciudad de #Valladolid
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) September 18, 2019
Record histórico en intensidad de precipitación con 20,2 litros/m² en 10 minutos ( 121,2 litros/m² de intensidad)
El anterior: 18,1 litros/m² en 10 minutos y 108,6 litros/m² de intensidad (17 julio 1999) pic.twitter.com/5I9c4YJlcu
En la localidad castellonense de Vilafranca, dos tormentones con mucho aparato eléctrico dejaron por la tarde 70 litros por metro cuadrado en menos de dos horas y un granizo que cubrió blanco la localidad. El granizo y las hojas taponaron las bocas de los desagües lo que provocó inundaciones, entre ellas el patio de butacas de la casa de cultura. También causó cortes en el suministro de luz y teléfono.
Severe hailstorm in Vilafranca, Castello, Spain this afternoon, September 18th. Report: @avamet pic.twitter.com/6X4JnUU67c
Severe hailstorm in Vilafranca, Castello, Spain this afternoon, September 18th. Report: @avamet pic.twitter.com/6X4JnUU67c
— severe-weather.EU (@severeweatherEU) September 18, 2019
Y en Pamplona y otras localidades cercanas como Noáin, Cordovilla, Esquiroz, Barañáin y Beriáin los bomberos tuvieron que achicar agua a causa de unas tormentas que dañaron la N-121 a la altura de Beriáin..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.