Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ‘contacontes’ Llorenç Giménez, el mago de las palabras y la sonrisa

Personalidades e instituciones del mundo de la cultura y la política recuerdan a un artista que ha seducido durante décadas a pequeños y adultos con su sonrisa, sus historias y su humanidad

El 'contacontes' Llorenç Giménez.
El 'contacontes' Llorenç Giménez.

El contacontes valenciano Llorenç Giménez ha fallecido este viernes a los 65 años de edad después de una larga enfermedad. Personalidades e instituciones del mundo de la cultura y la política se han referido al artista como "un maestro de la palabra" y un gran valenciano.

Llorenç Giménez (Alfafar, 1954), docente de profesión, comenzó en la escuela La Gavina, antes de ejercer de profesor en diferentes colegios públicos. Después, se dedicó a escribir historias y divulgó el valenciano a través del oficio de contacontes. Para el recuerdo deja libros como Els acudits de Llorenç, El secret de les cinc llegendes y El fantasma dels Ulls Blaus. El escritor, padre de nuestra compañera de El PAÍS Mònica Torres, ha fallecido tras una larga enfermedad y los familiares y amigos lo despiden en el Tanatorio Municipal de València desde el mediodía de este sábado. Sus restos serán incinerados este domingo; antes, a las 16,00 horas habrá, "una despedida muy especial" al contacontes en el mismo tanatorio, ha informado la familia.

Tras su fallecimiento, personalidades e instituciones del ámbito de la cultura y la política han mostrado sus condolencias y han lamentado la muerte de este poeta, mago de la palabra y un referente en la recuperación de la tradición oral valenciana. Su eterna sonrisa, sus historias y su humanidad han seducido a niños y adultos durante décadas.

El músico Xavi Sarrià, del grupo Obrint Pas, ha agradecido en redes sociales su "siembra de vida, imaginación y conciencia". "Fieles a tu sonrisa, seguimos", ha expresado. Asimismo, Acció Cultural del País Valencià, ha destacado a Llorenç Giménez como "maestro, cuentacuentos, amigo y gran persona".

Escola Valenciana se ha dirigido al "tesoro de los cuentos" para señalar: "Has dejado huérfanas mil sonrisas de ojos centelleantes". La asociación de profesionales de la narración oral en España AEDA ha resaltado a Giménez como un "maestro de la palabra dicha y bellísima persona", mientras que la Conselleria de Cultura de la Generalitat Catalana ha trasladado su "más sincera condolencia" por la muerte de un "gran cuentacuentos, introductor del catalán en las aulas del País Valencià de forma lúdica".

El escritor Carles Cano ha recordado también a Llorenç a través de la red social: "Hoy es un día triste, mi amigo LLorenç nos ha dejado. Seguro que se colará en el paraíso contándole algún chiste irreverente a San Pedro, pero aquí abajo el mundo será un poco más triste y gris sin su bonhomia, humor y sonrisa omnipresente", dice el autor en un tuit.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha descrito a Giménez como un "buen hombre", un "gran valenciano" que "abrió muchos caminos, para los mayores y sobre todo a los niños con sus cuentos". "Siempre con una sonrisa, una palabra amable. Te echaremos de menos", ha manifestado en redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler: "Te echaremos mucho de menos. Los niños y niñas valencianos por supuesto, pero también aquellos que tuvimos la suerte de compartir contigo momentos deliciosos de la vida. Hasta siempre, amigo".

Llorenç ha sido reconocido con el Premi Empar de Lanuza de literatura infantil, el de la Crítica Serra d’Or de literatura infantil y juvenil, y el de la Associació de Biblioteques Valencianes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >