Oltra plantea a Sánchez un nuevo informe de impacto ambiental para ampliar el Puerto de Valencia
El presidente contestó el lunes que trasladará la propuesta a la ministra de Transición Ecológica. Arcadi España quiere que se estudie la viabilidad del túnel ferroviario
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el diputado por Compromís, Joan Baldoví, pusieron sobre la mesa ante el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la problemática de la ampliación del Puerto de Valencia en la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Valencia. Explicaron la afección medioambiental del proyecto, especialmente sobre las playas del Sur, del nuevo dique en el que está previsto construir una macroterminal. Mientras playas como la de Pinedo o El Saler pierden constantemente arena, las del Norte, como la Malva-rosa ganan.
Los dos representantes de Compromís aprovecharon la reunión, convocada por Sánchez para recabar su voto en una nueva investidura, para incidir en la conveniencia de elaborar otro informe de impacto ambiental más ajustado tanto a la conciencia ecológica actual como a las modificaciones que haya podido experimentar el proyecto de ampliación desde que recibió el visto bueno ambiental en 2007. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también de Compromís, se han enfrentado al Puerto de Valencia al pedir otro informe de impacto ambiental y mostrar sus reservas tanto a la ampliación como al acceso norte previsto también para camiones. Según fuentes conocedoras de la reunión, Sánchez tomó nota y apuntó que trasladaría la propuesta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Hoy, el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha propuesto al Ministerio de Fomento, a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al Ayuntamiento de Valencia una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto, conseguir una «mayor coordinación» en todas las actuaciones relativas a la infraestructura y su conexión con la ciudad, al mismo tiempo que ha instado a la APV a realizar un estudio técnico que valore la «viabilidad» del acceso norte mediante transporte ferroviario.
El encuentro, propuesto para septiembre, tiene como objetivo "poner en marcha una mesa de diálogo permanente que aborde el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del Puerto", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Generalitat sostiene que el crecimiento y desarrollo del Puerto de Valencia debe basarse "en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad", y para ello considera "necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto".
En ese contexto, el consejero cree «positivo» plantear al Puerto que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario. "Todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesarios que incluyan no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales", ha recalcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.