Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puertos del Estado apoya en Valencia la construcción del acceso norte

El presidente Ximo Puig subraya lo fundamental que es la infraestructura en la economía valenciana

La presidenta de Puertos del Estado, ente público dependiente del Ministerio de Fomento, Ornella Chacón, ha mostrado este martes su apoyo a la apuesta del puerto de Valencia por la construcción del acceso norte a las instalaciones portuarias, que acaba de sobrepasar los cinco millones de contenedores operados, una barrera que ningún puerto español había alcanzado hasta la fecha.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado este martes la exposición Això es TEU – 5.000.000, una muestra sobre la evolución de la comunidad portuaria valenciana, protagonista de haber logrado el hito histórico de superar los cinco millones de contenedores gestionados en un año. El acto ha contado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la presidenta de Puertos del Estado, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y la primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez. 

Chacón ha destacado la necesidad de los puertos españoles de estar bien conectados con el resto del territorio para funcionar con eficiencia, de ahí que haya destacado los 1.050 millones de euros que se están invirtiendo para mejorar la accesibilidad de las instalaciones portuarias españolas.

En el caso de Valencia, la presidenta de Puertos del Estado ha apostado tanto por el acceso norte como por el enlace ferroviario, que recibirá apoyo financiero de la UE, entre Sagunto y Zaragoza -donde se localiza uno de los puertos sectos más importantes del país-, y así conectar la instalación portuaria valenciana con el eje ferroviario del cantábrico.

El presidente Ximo Puig ha destacado el papel del Puerto de València a la "vanguardia" del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, donde genera de manera directa o indirecta dos de cada 100 empleos de la región.

El acceso norte, una infraestructura retrasada durante años y que tiene mucha contestación social, costaría unos 400 millones de euros y, entre las opciones de trazado que se han barajado está la de soterrar el paso de vehículos pesados antes de Port Saplaya hasta el mismo puerto, liberando así del tráfico de camiones la circunvalación de Valencia. 

Las instalaciones del puerto de Valencia están pensadas para operar unos siete millones de contenedores. El puerto ha superado a finales de octubre los cinco millones de contenedores, lo que coloca a Valencia en el principal puerto español y del mediterráneo en movimiento de este tipo de carga. De las tres terminales de contenedores importantes en funcionamiento, dos están saturadas y una tiene más espacio. Pero la Autoridad Portuaria que preside Aurelio Martínez.

La Autoridad Portuaria aprobó el pasado 23 de noviembre el pliego de condiciones de una ampliación presupuestada en 1.200 millones de euros, con lo que la capacidad del puerto pasará de los 7 millones de contenedores a los 12.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información