_
_
_
_
_

Fomento apuesta por el túnel para solucionar el acceso norte al Puerto de Valencia

Joan Lerma señala al ministro que existe una falta de planificación en la zona portuaria

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, defendió ayer en el Senado que la solución elegida para el acceso norte al Puerto de Valencia, que se realizará mediante un túnel, "es la más correcta y avanzada" para la integración urbana de esta infraestructura. Álvarez-Cascos explicó, ante una pregunta del senador socialista y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, que el acceso se inicia por el norte de la N-221, discurre en paralelo a la vía férrea y la costa hasta el puerto, con una longitud total de 4 kilómetros. El ministro no dio plazos para las obras.

El ministro de Fomento recordó en su intervención que el estudio informativo para solucionar el acceso de los camiones al Puerto de Valencia por el norte se puso en marcha en 1997 con el fin de reducir el recorrido de 18 kilómetros que obliga a usar la entrada sur a través de la circunvalación de Valencia y la V-30. El estudio informativo se sometió a información pública en agosto de 2001 y en septiembre de 2002 obtuvo la declaración de impacto ambiental. "La alternativa elegida, que es la tercera, se inicia a la altura del acceso por carretera de Valencia por el norte de la N-221, desarrollándose paralelamente a la vía férrea hasta que ésta se transforma en subterránea", con un trazado próximo a la costa, con una "longitud total de cuatro kilómetros, de los cuales tres y medio serán de túnel", explicó Álvarez-Cascos. El túnel discurre, aproximadamente, bajo las calles de Serrería y Doctor Lluch. El ministro informó de que la Generalitat y Alboraia presentaron alegaciones para que se enlace la nueva conexión con la N-221. "Hay una solución en marcha que será tenida en cuenta en el proyecto de construcción que se redacte para plasmar detenidamente el diseño del enlace", añadió el ministro, que no dio plazos de obras.

Joan Lerma recordó que no hay puesto de inspección fronteriza en la parte norte, por lo que los camiones "tienen que pasar de norte a sur". En este sentido, Lerma dijo que "hay una falta de planificación total en el puerto respecto a sus necesidades reales", y mostró su preocupación por el proyecto de túnel por debajo del puerto, que "sólo viene a encarecer y, eso sí, a embellecer, el funcionamiento" del puerto. En este sentido, el acceso norte -que costará 144 millones de euros- deberá coordinarse con otro proyecto, ya que en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Valencia, la Consejería de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria firmaron un protocolo para construir un túnel submarino de doble carril para conectar el tráfico de vehículos entre los muelles de Levante y Poniente. Este segundo túnel costaría unos 60 millones de euros y permite liberar de tráfico la dársena interior y con ello la ejecución del Balcón la Mar. El Consejo de Ministros autorizó hace escasos días que el Puerto ceda al Ayuntamiento 237.261 metros cuadrados para ese proyecto, que arrancará con la rehabilitación de cuatro tinglados para zona comercial y de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_