_
_
_
_

Vall d'Hebron, pionero en España en trasplante de hígado para tratar encefalopatías

Esta técnica para tratar la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal sustituye los trasplantes de médula ósea, mucho más agresivos

La Doctora Carolina Magagelada  y el paciente Nicky Islyamov.
La Doctora Carolina Magagelada y el paciente Nicky Islyamov.Enric Fontcuberta (EFE)

El Hospital del Vall d'Hebron ha realizado los dos primeros trasplantes de hígado de España para el tratamiento de la encefalopatía mitocondrial gastrointestinal, una enfermedad rara que suele causar la muerte de los afectados antes de los 40 años si no se realiza ninguna intervención médica.

La investigadora principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología digestiva del Vall d'Hebron, Carolina Malagelada, explicó ayer que la enfermedad, cuyas siglas en inglés son MNGIE, es “grave”, “progresiva” y “degenerativa”.

Malagelada añadió que, más allá de los síntomas típicos de las patologías digestivas -vómitos, diarreas y nauseas- los afectados por la MNGIE pueden sufrir problemas en el cerebro, como la pérdida de movilidad en manos y pies.Por el momento, en toda Europa se han llevado a cabo cinco trasplantes de hígado para tratar esta patología, tres de ellos en Italia, y dos en Vall d'Hebron, en los meses de marzo y junio de este año.

La MNGIE se suele diagnosticar tarde, dada su rareza, y provoca un déficit de encimas que afecta directamente a las mitocondrias, responsables del funcionamiento energético de las células, y deriva en el deterioro de diversos tejidos. Para tratar esta enfermedad, los médicos optaban por realizar trasplantes de médula ósea, pero se trata de un tratamiento muy agresivo y algunos de los pacientes fallecieron en los meses siguientes a la operación a causa de una serie de complicaciones.

“El trasplante de médula resulta muy agresivo y hasta ahora no había otras alternativas; el trasplante de hígado está ofreciendo resultados esperanzadores”, explicó Malagelada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_