La delegada de la Generalitat en Berlín denuncia ante la Fiscalía alemana “seguimientos” por parte de Interior
Marie Kapretz cree que suponen una infracción contra sus libertades personales
La delegada de la Generalitat de Catalunya en Berlín, Marie Kapretz, ha interpuesto ante la Fiscalía Federal alemana una denuncia por "seguimientos" de los que responsabiliza al Ministerio del Interior, según ha anunciado en su cuenta de Twitter. Kapretz, que afirma que los seguimientos "posiblemente se siguen produciendo", denuncia una infracción contra sus libertades personales. Su anuncio ha sido aplaudido en la misma red social por el expresidente catalán huido en Bélgica Carles Puigdemont.
El origen de sus sospechas está en la documentación que la Abogacía del Estado aportó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la petición de paralizar cautelarmente la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Londres y Ginebra.
La petición se debe a que el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que estas tres oficinas están trabajando singularmente por el proceso secesionista y vulnerando la competencia exclusiva del Estado en las relaciones exteriores.
Tanto JxCat como ERC han pedido explicaciones en el Congreso y reclamaron una comparecencia extraordinaria en pleno del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. No obstante, la Diputación Permanente rechazó este martes la comparecencia con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria. Unidas Podemos se abstuvo, por considerar que la explicación debe hacerse en la Comisión de Exteriores, mientras PNV y Bildu apoyaron la solicitud.
Interposo una denúncia a la Fiscalia General Federal d'Alemanya pel seguiment que em va fer (i possiblement segueix fent) el Ministerio de Interiores. Hi veig una infracció contra el § 99 StGB i contra les meves llibertats personals. pic.twitter.com/rl6MyrxHv9
— Marie Kapretz (@marie_kapretz) July 31, 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.