_
_
_
_

Cuatro detenidos por los incidentes frente a un centro de menores del Masnou

Los Mossos no descartan más detenciones en las próximas horas

Jóvenes inmigrantes en el albergue de El Masnou.
Jóvenes inmigrantes en el albergue de El Masnou.Joan Sánchez (EL PAÍS)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a cuatro personas por los incidentes ocurridos a las puertas de un centro de acogida de menores migrantes en El Masnou (Maresme) el pasado 4 de julio. El enfrentamiento entre partidarios y detractores del centro y el posterior intento de asalto al albergue donde viven medio centenar de chavales que emigraron solos, se saldó con cuatro menores migrantes heridos. En el origen del conflicto está una presunta agresión sexual cometida por un chaval tutelado a una menor del municipio.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los cuatro detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y, algunos de ellos, también de los delitos de odio y de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.

Los Mossos d'Esquadra, que no descartan más detenciones en las próximas horas, citaron ayer también en comisaría a otras dos personas como investigadas por los incidentes ocurridos el 4 de julio frente al albergue Josep Maria Batista i Roca de El Masnou. 

Durante los enfrentamientos entre grupos opuestos el día del incidente, los Mossos ya detuvieron a una persona acusada de un delito a agentes de la autoridad, si bien quedó en libertad a las pocas horas. Lo mismo ocurrirá, según las fuentes, con los cuatro detenidos ayer en las localidades de El Masnou y de Alella, que quedarán en libertad a la espera de que les cite el juez.

Las protestas frente a este local se produjeron después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran el 30 de junio a un joven migrante acusado de tocamientos y de intentar violar a la joven, si bien los acompañantes del chico le recriminaron su actitud y se lo llevaron antes de que cometiese la agresión. El juez de menores acordó el ingreso del detenido en un centro de justicia juvenil de régimen cerrado. Se da la circunstancia de que el pasado 28 de junio, también en la comarca del Maresme, otros dos menores migrantes solos fueron acusados de una agresión sexual a una mujer en Canet de Mar.

Tras los incidentes del pasado 4 de julio frente al albergue de El Masnou, donde viven medio centenar de menores extranjeros no acompañados, el consejero de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, apuntó a la extrema derecha como causante de los disturbios. "Se han cruzado todas las líneas. Lo que ocurrió es de mucha gravedad. La sensación es que estaba más organizado. Grupúsculos de extrema derecha han actuado en un espacio de protección social, donde se ha intentado entrar y agredir a estos chicos", criticó entonces el titular de Asuntos Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_