_
_
_
_

Del concejal con 685.000 euros en acciones, bonos y planes de pensiones, al que no tiene casa, coche o deudas

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid incorpora las declaraciones de bienes de los nuevos ediles

Gloria Rodríguez-Pina
José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.ZIPI (EFE)
Más información
El Ayuntamiento recurrirá la suspensión del derribo del Colegio Alemán
Madrid se queda sin policías municipales

Los bienes de los concejales son tan dispares como sus trayectorias vitales. Destaca entre los líderes de los grupos municipales Pepu Hernández (61 años), portavoz del PSOE, que ha sido seleccionador nacional de Baloncesto y ganador de un mundial, y que además de varias propiedades inmobiliarias, declara 685.000 euros en acciones, bonos y planes de pensiones. En el otro extremo está Rita Maestre (31 años), portavoz de Más Madrid: no tiene ni casa, ni coche, ni deudas. Así son las declaraciones de bienes de los ediles más destacados del Ayuntamiento de Madrid, publicadas recientemente en el portal de Transparencia municipal.

José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde. Declara tres propiedades, una de ellas es suya al 100% desde octubre de 2008 y de las otras dos posee un 5 y un 6%, fruto de una herencia. El alcalde tiene dos cuentas bancarias, una corriente con 3.315,22 euros y otra de ahorro con 49.074,08 euros, además de una hipoteca de 190.388 euros. También tiene dos vehículos: una moto Yamaha Nmax que compró en 2017 y un coche Mercedes Benz Clase A, de 2013. La base imponible general de su declaración de IRPF fue de 96.404,91.

Begoña Villacís (Cs), vicealcaldesa. Villacís tiene tres propiedades, dos de ellas al 50%, una en Madrid y otra en Villanueva del Pardillo, además del 33% de otra en la capital. Las tres tienen asociadas hipotecas. Declara, asimismo, dos cuentas bancarias corrientes —una con 3.000 euros y otra con 42.964— y dos planes de pensiones (que suman 22.064 euros). Su declaración de IRPF el año pasado ascendió a 101.699 euros.

Rita Maestre, portavoz mediática de Más Madrid. Su declaración de bienes termina pronto. No incluye propiedades, ni créditos, ni hipotecas, ni coches, igual que otros concejales como Nacho Murgui, de su partido, y Mar Espinar, de PSOE. Solo declara dos cuentas en La Caixa, con 8.000 euros, y un depósito sin interés de la misma entidad por valor de 5.000 euros. Su declaración de la renta fue de 92.913 euros. Todos los portavoces tienen deducciones por donativos y otras aportaciones, pero en su caso son las más elevadas: llegan a los 12.498,73 euros.

Marta Higueras, portavoz orgánica de Más Madrid. La ex número dos de la exalcaldesa Manuela Carmena tiene el 50% de una vivienda que adquirió en 1997, sobre la que no tiene ninguna deuda. Higueras declara también un depósito en cuenta corriente de 18.442 euros y un Nissan Qashqai de 2017. La base imponible general de su declaración de IRPF fue de 95.592,89.

Pepu Hernández, portavoz del PSOE. El exseleccionador de baloncesto tiene cuatro propiedades, dos de ellas en Madrid, al 87%, procedentes en parte de una herencia, y dos en Ribadesella, al 50%. El portavoz del PSOE declara además 18.428,78 euros en un depósito en cuenta corriente, y acciones, bonos y planes de pensiones que suman 685.789 euros. La base imponible de su declaración de la renta ascendió a 105.796,60 euros.

José Ortega Smith-Molina, portavoz de Vox. El abogado de la acusación particular del juicio del Procés declara ocho propiedades, dos en Madrid, cinco en Castropol, Asturias, y una en Toledo, aunque solo una de ellas, procedente de una donación, es suya al 100%. En el banco, en dos entidades distintas, declara que tiene depósitos en cuenta corriente por valor de 1.250 euros cada uno. También posee dos coches, un Opel Rekord Olympia de 1965 y un Opel Astra de 2016. La base imponible general de su declaración de la renta fue de 21.505,23 euros.

Barcos, un Porsche, bitcoins y otras criptomonedas

A dos concejales del PP les gusta navegar. Borja Fanjul, presidente de los distritos de Usera y de Puente de Vallecas que tiene un barco (Lamberty), además de dos coches: un Chrysler Grand Voyager y un Chevrolet Orlando. Su compañero de filas, Francisco Javier Ramírez Caro, también tiene una embarcación, en su caso, una Hurricane 240 I/O.

En cuestión de vehículos es el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), quien más alto apunta. Según su declaración, tiene un Porsche Cayenne, que nuevo y según el modelo puede costar entre 85.000 y 169.000 euros.

El concejal delegado de Innovación y Empleo, Ángel Niño (Cs), es el más creativo en cuestión de inversiones de los 57 que se sientan en el pleno municipal. A Niño le van las criptomonedas. En su cartera tiene 2,6 bitcoins (que tiene un valor de más de 24.000 euros), 978 Stellar (XLM), 6.406 Iota, 6.359 Bytecoin (BCN), 2.608 Patientory (PTOY), 46 Civic (CVC), 1 Decred (DCR), 213 DigitalNote (XDN), 6 Ethereum. Cuenta además con acciones de 14 entidades diferentes y entre sus bienes patrimoniales declara 340.000 euros de derecho de cobro por un préstamo societario. Sus cuentas corrientes están distribuidas en seis bancos y suman 127.600 euros.

En las filas del PP, Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda, declara además de varias propiedades, 427.662 en depósitos de cuentas y 180.756 en acciones, planes de pensiones y fondos. Andrea Levy, delegada de cultura, no tiene casa en propiedad, pero sí otros tipos de inversiones: 246.000 euros en depósitos, más acciones y planes de pensiones.

La delegada de Obras Públicas, Paloma García Rodero, también del PP, declara joyas cuyo valor no detalla y una deuda a su favor por la empresa Verkar, S.A. de 400.000 euros. En la bancada popular Sonia Cea Quintana (PP), paga un préstamo universitario del ICO de 9.344 euros.

Rita Maestre y Nacho Murgui, de Más Madrid, y Mar Espinar, del PSOE, no declaran ni propiedades inmobiliarias, ni inversiones ni deudas. Solo cuentas bancarias corrientes en las que quien más suma es Murgui, con 18.519 euros.

La edil de Más Madrid Maysoun Douas Maadi, tenía un saldo bancario de 217,35 euros a 13 de junio. También sin vivienda en propiedad ni hipotecas, completa sus bienes con 12.453 participaciones en Excellenting Innovation to Market.

El diputado en el Congreso y concejal de Vox, Pedro Fernández Hernández, tampoco cuenta con propiedades inmobiliarias a su nombre, pero sí deudas. Declara acciones y participaciones por valor de 20.400 euros en una sociedad limitada en liquidación, dos cuentas bancarias con 9.000 euros y un Dacia Dokker comprado en 2019. Sus deudas suma 178.299 euros. Tiene una de 18.841 euros para la financiación del coche y el resto, 159.458 euros, corresponde a un crédito bancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_