_
_
_
_

Mutualia destina 164 millones al pago de prestaciones en Euskadi

La compañía abona una media de 12,11 días de baja por persona trabajadora protegida

El País
Sede de la clínica Pakea en San Sebastián.
Sede de la clínica Pakea en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Mutualia obtuvo el año pasado un resultado de 15,6 millones de euros, con unos ingresos por cuotas de 301,9 millones y un gasto total en prestaciones de 174,5 millones, de los que 164 millones fueron abonados a personas trabajadoras en el País Vasco. Además, durante el mismo ejercicio destinó 1,15 millones en ayudas a personas en situación de especial necesidad. Estos datos han sido aprobados este viernes por la junta general ordinaria de la mutua colaboradora de la Seguridad social.

Mutulia experimentó en 2018 "un fuerte incremento" de las prestaciones por contingencia común, directamente relacionado con el incremento de las bajas, que incluso está poniendo en riesgo la viabilidad del sector de las mutuas, según ha informado la mutua en un comunicado. En este sentido, Urtsa Errazti, presidente de Mutualia, ha subrayado en su intervención que “sería bueno que las mutuas pudiéramos participar amplia y profundamente en la definición del futuro de nuestro sector”.

Por su parte, Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, ha destacado: "Debemos orientar la estrategia hacia una mayor legitimación de Mutualia en la sociedad”.

Tras la junta general, que ha tenido lugar en el salón de actos de la clínica Pakea de Mutualia, en San Sebastián, se ha celebrado una sesión de Diálogos Mutualia con…, en la que el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha mantenido una conversación con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco, Carlos Emilio García Martín, quien ha destacado que "la lucha contra el fraude a la Seguridad Social continuará siendo una prioridad para el sistema de Inspección, especialmente respecto a los contratos a tiempo parcial que encubren jornadas superiores, la infracotización en ciertos sectores y los falsos autónomos, con particular atención a las nuevas formas de trabajo a través de plataformas digitales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_