Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salón del Manga dedicará una muestra a ‘Dragon Ball’

La feria cambia de nombre y de logo y se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre

Cartel de la próxima edición de Manga Barcelona.
Cartel de la próxima edición de Manga Barcelona.

En 1995 el hasta ahora conocido como Salón del Manga se estableció en la Estación de Francia. Dos años después, en 1997, se trasladó a La Farga (l'Hospitalet de Llobregat) y desde 2012 se empezó a celebrar en la Fira de Barcelona, hasta la actualidad. Este año cumple los 25 años de existencia y la organización ha decidido cambiar su nombre, y también su logo. La fiesta de los fans de la cultura nipona, los otakus, que el año pasado logró más de 150.000 visitantes, pasará a llamarse Manga Barcelona y tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre.

"Queremos que esta edición no solo sea la gran fiesta del manga, el anime y el cosplay, sino también un gran festival en que el público cobre real importancia", explicó Mertixell Puig, directora general del Ficomic, entidad organizadora del salón, en la rueda de prensa que se realizó ayer.

Los 78.000 metros cuadrados reservados para Manga Barcelonase llenarán de los eventos más característicos del festival, como el concurso de cosplay, en el gran escenario, o el espacio Japan Experience, con actividades que hacen coexistir la cultura tradicional japonesa y la moderna mediante distintas exhibiciones y actuaciones musicales relacionadas con el mundo nipón. Y también con talleres manuales, artesanales y gastronómicos.

La exposición Dragon Ball World Adventure, un recorrido que da vida a la mítica serie, se sumará a la oferta, así como el Manga Barcelona Quest, una ruta por todo el salón con diversas acciones y objetos que se tendrán que encontrar para conseguir los cromos de los 25 carteles correspondientes a todas las ediciones del festival, y Otaquiz, un concurso para descubrir quién de los presentes sabe más de cultura otaku.

Las presentaciones editoriales y las conferencias son otros de los atractivos del festival. En esta ocasión, el autor de manga Atsushi Ohkubo (Fire Force) y Mizuho Kusanagi (Yona princesa del alba) serán los invitados especiales, a la espera de más sorpresas que se anunciarán en el futuro. El grupo japonés The 5.6.7.8's, que saltó a la fama cuando Tarantino les hizo aparecer cantando en un restaurante en la película Kill Bill (2003), hará acto de presencia en Manga Barcelona. Asimismo, los youtubers Nekojitablog también presentarán en exclusiva su primer libro: Japón con Jamón.

El evento anual, que es el más grande de cultura japonesa a nivel español, después del Japan Weekend de Madrid y el Festival de Videojuegos y Cultura Asiática de Sevilla, cuenta con un cartel del dibujante Kenny Ruiz, con la ayuda de su socia Noiry, a la que precisamente conoció en una edición del Salón del Manga. La creación artística muestra a una chica saliendo del metro, rodeada por una gran cantidad de reconocibles iconos del manga y del anime. "El metro que aparece en el cartel hace de conexión, combina lo tradicional y lo pop de la cultura japonesa, con mestizaje y eclecticismo", apuntó Ruiz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información