_
_
_
_

Multitudinario homenaje a Elcano en Getaria

Decenas de miles de personas han acudido durante el fin de semana a localidad natal del navegante para honrar al marino vasco

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' atracado en el puerto de Getaria.
El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' atracado en el puerto de Getaria.SUSANA BLÁZQUEZ

Decenas de miles de personas han acudido durante el fin de semana a localidad natal del navegante vasco Juan Sebastián Elcano para honrar al marino que culminó la primera vuelta al mundo hace quinientos años.

Ayer por la tarde llegaron a Getaria las cien embarcaciones que participaban en una competición y un rally náutico. 38 de los 100 barcos tomaron parte en la 28ª edición de la regata Costa Vasca, este año denominada Horizonte Elcano, en homenaje al navegante. El francés Tchin tchin, de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club), se hizo con la victoria en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y el Ai ama, de Antton Manterola, en el recorrido desde Hondarribia a Getaria (22 millas). Tras el espectáculo marítimo, atracaron en el puerto. Más de 5.000 personas han podido subir a bordo de las naves más emblemáticas amarradas en el puerto. Desde las 12.00, el buque-escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, el de la UPV/EHU, El Saltillo, la nave Lucretia y el barco-museo ecoactivo Mater han acogido a los visitantes que se han acercado a visitarlos.

La iniciativa formaba parte una serie de actos organizados por el proyecto Horizonte Elcano en torno a la figura del marino, que ha unido por primera vez a las cuatro marinas: Mercante, de pesca, Armada y deportiva.

Quinto centenario

Este es uno de los actos de celebración previstos por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo: una de las mayores gestas de la historia de la navegación en la que 239 hombres, liderados por Fernando de Magallanes, dejaban el lunes, 10 de agosto de 1519, el puerto de Sevilla. Tras recalar en Sanlúcar de Barrameda, la expedición financiada por la Corona española partió en busca de un paso desconocido hacia las islas de las Especias. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria regresaba con dieciocho marinos a bordo, incluido Juan Sebastián Elcano, su capitán tras la muerte de Magallanes.

El homenaje también se ha prolongado en tierra. Por la mañana, en la iglesia de San Salvador de la localidad natal del marino vasco, se celebró una misa marinera. Después, los representantes de las cuatro marinas han realizado una ofrenda floral a la estatua del marino. En el malecón, el Espacio Horizonte Elcano ha reunido a los visitantes y ha ofrecido talleres durante todo el día: Arazi ha organizado uno de cuentos sobre Elcano; el Aquarium de San Sebastián uno de caretas del marino vasco; la Escuela Náutica de Pasaia otro sobre estrobos (anillo de cuerda que abraza al remo) y el Mater uno sobre análisis de microplásticos en la playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 17.00 comenzaron a partir las embarcaciones rumbo a sus puertos de origen. La última en hacerlo ha sido el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que lo ha hecho hacia las 20.00 rumbo a la localidad vizcaína de Getxo. Tras las maniobras de salida, el Espacio Horizonte Elcano cerró sus puertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_