El Clúster Alimentario de Galicia da un nuevo impulso a la fábrica del futuro en el sector
Renueva su junta directiva con una cifra récord de empresas asociadas desde su creación en 2010
El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha renovado su junta directiva que estará presidida por el hasta ahora vicepresidente de la entidad Juanjo De la Cerda, director corporativo de I+D y calidad del Grupo Nueva Pescanova. De la Cerda sustituye en el cargo a Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax, después de cuatro años al frente de la organización.
La fábrica del futuro que contempla la automatización del sector es la mayor apuesta de esta asociación sin ánimo de lucro, impulsada por la Xunta de Galicia, que integran en la actualidad 90 socios, la mayor cifra desde su creación en 2010. Entre ellos se encuentran las principales empresas productoras y transformadoras del sector, así como universidades y centros tecnológicos de la comunidad. Su objetivo es mejorar la competitividad de las entidades a través de una acción conjunta para crecer de una manera más rentable y sostenible.
El nuevo responsable de Clusaga, que asumirá el cargo por un periodo de dos años, ha contado con el apoyo de la asamblea general “Seguiremos trabajando para que el Clúster contribuya al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad e internacionalización del sector alimentario gallego”, ha subrayado Juanjo De la Cerda tras su nombramiento.
La asamblea general los socios también ha ratificado la candidatura presentada por De la Cerda para presidir Clusaga hasta 2021 que con Ignacio Losada (Clavo Congelados) como vicepresidente, a Roberto Carlos Alonso Batista (ANFACO – CECOPESCA) como secretario, y a Andrés Rodríguez (Viña Costeira) como tesorero.
En la nueva directiva se incorporan como vocales investigadores y representantes de diversas firmas empresariales del sector de la alimentación: Ana María Torrado (Universidad de Vigo), José Manuel Núñez (Torre de Núñez), José Miguel Rivero (Calvo), Jorge Eiroa (Vegalsa Eroski), Juan Vázquez (Bodegas Martín Códax), Juan Povedano (Larsa), Jesús Zapico (Innolact), Mª Ángeles Romero (Universidad de Santiago de Compostela), Pablo Gómez (Clun) y Ruy Andrade (Pereira Productos del Mar).
Durante la asamblea general se analizaron las actuaciones del Clúster a lo largo de 2018 y se aprobó el presupuesto y cuentas de la entidad. Un balance que ha calificado de “muy positivo” por el gerente de Clusaga Roberto Alonso. “Tanto los proyectos en los que estamos trabajando como los números aseguran estabilidad y crecimiento del Clúster para los próximos años”, ha subrayado.
Muchos de los socios de Clusaga participan de manera activa en los diversos proyectos y actuaciones realizadas por la entidad, especialmente, en Business Factory Food (BFFood) la primera aceleradora del sector alimentario. Impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster, BFFood busca atraer e impulsar proyectos innovadores de emprendimiento para hacer frente a los retos del sector en un entorno global.
Precisamente con el objetivo de hacer frente a los desafíos medioambientales y de consumo y tras la revisión del Plan Estratégico 2016-2020, Clusaga ha incorporado una comisión de sostenibilidad y economía circular al eje del emprendimiento, sostenibilidad y avance de cara a la fábrica del futuro. La evaluación y análisis del Plan Estratégico la realizó el Instituto de Estudos e Desenvolvemente de Galicia (IDEGA) bajo la supervisión de Edelmiro López Iglesias, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
A través de una cultura de colaboración, la nueva directiva de Clusaga ha incidido en cumplir sus objetivos, como incrementar la competitividad y visibilidad de la industria alimentaria gallega, fomentando la innovación y el compromiso con el entorno medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.