Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern apunta a que la extrema derecha está detrás de los ataques violentos contra menores migrantes

La Generalitat tomará medidas legales por delitos de odio, discriminación, lesiones, violación de domicilio y desórdenes públicos

El consejero de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, con el alcalde del Masnou, Jaume Oliveras.
El consejero de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, con el alcalde del Masnou, Jaume Oliveras.

La Generalitat ha alertado de que grupos de extrema derecha organizados están detrás de los incidentes ocurridos ayer a las puertas de un albergue de El Masnou (Barcelona) donde viven menores migrantes no acompañados (mena). Los incidentes comenzaron cuando algunas personas que se manifestaban en el Ayuntamiento contra la presencia de estos jóvenes en el municipio, se trasladaron a las puertas del centro donde residen los mena. La marcha coincidió con otra protesta de signo opuesto y, tras un enfrentamiento con gritos y lanzamiento de piedras, unas cuatro menores y dos adultos del centro resultaron heridos.

 "Se han cruzado todas las líneas. Lo que ocurrió es de mucha gravedad. La sensación es que estaba más organizado. Grupúsculos de extrema derecha han actuado en un espacio de protección social, donde se ha intentado entrar y agredir a estos chicos", ha advertido este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, tras una reunión con el alcalde del municipio, Jaume Oliveras. El Homrani ha anunciado que el departamento tomará medidas legales por delitos de odio y discriminación, lesiones, violación de domicilio y entrada en establecimiento público, desórdenes públicos y emisión de mensajes que incitan a desórdenes públicos.

En el origen del conflicto está una presunta agresión sexual cometida por un chaval tutelado a una menor del municipio. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 30 de junio a uno de estos jóvenes, acusado de tocamientos y de intentar violar a la joven, si bien los acompañantes del chico le recriminaron su actitud y se lo llevaron antes de que cometiese la agresión. Se da la circunstancia de que el pasado 28 de junio, también en la comarca del Maresme, otros dos mena fueron acusados de una agresión sexual a una mujer en Canet de Mar.

Según los testigos presenciales, la protesta 'antimena' avanzó hasta el albergue Josep Maria Batista -habilitado en septiembre de 2018 como centro de emergencia con 50 plazas-, donde los educadores y jóvenes se confinaron por temor a ser agredidos. La manifestación contraria, que pedía no criminalizar a todo el colectivo por las actuaciones de algunos de ellos, se dirigió también hacia el centro. Los mossos hicieron un cordón para evitar enfrentamientos, pero no pudieron evitar el lanzamiento de objetos y gritos y consignas enfrentadas.

Según El Homrani, los grupos de extrema derecha no lograron entrar al centro, pero sí al recinto que rodea el albergue. No todos los menores estaban dentro del centro y, según el consejero, uno de los jóvenes tutelados fue herido cuando volvía de una actividad formativa. En total, cuatro menores y dos educadores sufrieron contusiones leves.

El alcalde, por su parte, también ha señalado a los grupos de extrema derecha y ha reclamado que no se banalice las actuaciones de los colectivos ultra. El edil ha pedido "actuar con la contundencia que sea necesaria" contra estos grupos.

Este nuevo episodio de violencia contra los menas se suma a otros casos vividos en varios municipios de Cataluña donde se han desplegado dispositivos asistenciales para atender a estos jóvenes. El pasado marzo, una veintena de encapuchados asaltaron y apedrearon un centro de menores en Castelldefels y, una semana antes, una persona entró armada con un machete a otro centro de Canet de Mar.

Con todo, El Homrani ha destacado que, a diferencia de otros episodios violentos -provocados por un individuo particular o a propósito de una disputa previa-, detrás de los incidentes de ayer hay grupos organizados que pretendían atentar premeditadamente contra los mena del centro. "Las primeras informaciones es que hay vinculadas personas de extrema derecha. Hemos vivido una situación que nunca habían vivido en un edificio público que está para proteger a los menores", ha insistido

Oliveras ha descartado que las personas de extrema derecha del municipio que participaron en la manifestación esté vinculada a Vox, pero sí aseguró que hay "la sospecha" de que participaron miembros de esta formación procedentes de otras zonas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información