Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE municipal lleva a los tribunales la moratoria de multas de Madrid Central

El recurso exige paralizar la suspensión de multas y anular el acuerdo de la Junta de Gobierno, que los socialistas tachan de "ilegal"

madrid central
Los concejales socialistas Alfredo González y Pepu Hernandez, en la sede de los juzgados de lo contencioso administrativo, este jueves en Madrid.

El PSOE municipal ha llevado este jueves a los tribunales la moratoria de multas de Madrid Central impulsada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), con el apoyo de Ciudadanos. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha presentado un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo contra la iniciativa que deja sin efecto el área de bajas emisiones del centro a pesar de que se ha demostrado eficaz para bajar la contaminación en la ciudad. Está previsto que otras organizaciones sigan la misma vía judicial.

"Hemos decidido interponer un recurso y denunciar en los juzgados esta medida que ha adoptado el Gobierno de la ciudad de Madrid. Es un paso atrás tremendo", ha señalado Pepu Hernández. El recurso exige paralizar cautelarmente la moratoria de multas y anular el acuerdo de la Junta de Gobierno, que tachan de "ilegal". Mientras, el concejal socialista Alfredo González ha apuntado que el acuerdo de la Junta de Gobierno que suspende las sanciones "es un auténtico trampantojo jurídico" que "oculta la intención del Ayuntamiento de revertir Madrid Central".

Para González, "no está justificada la medida porque los supuestos problemas que había se ha demostrado que han sido corregidos, como dice un informe del propio Ayuntamiento". En su opinión, "el acuerdo es nulo de pleno derecho porque utiliza el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad que no ampara la decisión, porque ni estamos al inicio de Madrid Central ni se ha producido ninguna modificación sustancial de los sistemas".

La Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018 por Ahora Madrid y el PSOE indica que el acceso no permitido a Madrid Central se sancionará de acuerdo con lo establecido en dicha ordenanza. La modificación de esta normativa, la de mayor rango municipal, requiere su aprobación en el pleno. Los socialistas defienden que no se puede establecer ninguna moratoria unilateralmente sin pasar por el pleno, un trámite más complejo y que requiere de mayoría absoluta. Sin embargo, la moratoria se aprobó únicamente en la Junta de Gobierno, decisión que ahora se recurre.

Los tres partidos de derechas que facilitaron la investidura de Almeida no han mantenido consenso en la campaña electoral sobre qué hacer con Madrid Central: el ultraderechista Vox pide eliminarlo por completo; el PP, permitir pasar por las grandes arterias, y Ciudadanos solo quiere hacer unos pequeños cambios. Por eso, la mayoría absoluta no está garantizada en un pleno.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Borja Carabante, ha denunciado que durante el mandato de Manuela Carmena ha habido “una moratoria de multas encubierta”, informa Gloria Rodríguez-Pina. Según ha explicado, desde que comenzó el periodo de sanciones el 16 de marzo, solo se sancionó a los vehículos sin etiqueta, y no así a los que tenían etiqueta B y C y accedían indebidamente. “Ha habido barra libre de acceso a Madrid Central durante los meses de vigencia”, ha asegurado.

La moratoria de multas de Madrid Central, que en la práctica supone la anulación del plan anticontaminación durante tres meses, se está encontrando con una fuerte oposición ciudadana. El pasado sábado, una manifestación multitudinaria pidió que se mantengan las sanciones. El lunes, en el primer día sin sanciones, se produjeron varias protestas contra la decisión de Almeida, quien respondió bromeando sobre el "tiempo libre" de los manifestantes. Este miércoles se conoció que en el segundo trimestre del año, el único con el sistema de multas de Madrid Central funcionando al completo, las estaciones de medición del Ayuntamiento han constatado los niveles más bajos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de toda la serie histórica es decir, de los últimos 10 años, según un informe de Ecologistas en Acción que toma como base los datos municipales.

El PP llevó a los tribunales la medida de Carmena

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha intentado torpedear de todas las formas posibles Madrid Central. El Ejecutivo de Ángel Garrido (ahora en Ciudadanos) llevó a los tribunales el proyecto estrella de Manuela Carmena “por falta de trámites” y pidió medidas cautelares para detenerlo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado dos veces las peticiones del Gobierno regional, aunque todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Madrid Central ha enfrentado a la Comunidad y el Ayuntamiento desde el inicio. En octubre, la Administración regional pidió al Gobierno de Carmena que no llevara a cabo la medida. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio (en parte por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid). Y después llevó la medida a los tribunales.

Ahora que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha dejado sin efecto las multas de Madrid Central, el PSOE ha denunciado al Ayuntamiento por quitar la zona especial, lo contrario por lo que denunció la Comunidad (instaurarla).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información