_
_
_
_

El Govern se centra en las cuentas de 2020 ante la “dificultad” para aprobar las de 2019

El objetivo de los presupuestos será el déficit cero

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c),preside la reunión del Govern celebrada en Manresa.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c),preside la reunión del Govern celebrada en Manresa.SUSANNA SÁEZ (EFE)

Quedan cinco meses para que termine 2019 y el Gobierno de la Generalitat comienza a rebajar las expectativas respecto a tener unos nuevos presupuestos para este año, si bien no cierra la puerta. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que la Vicepresidencia Económica ya trabaja en el proyecto de cuentas del próximo año “dado que por la fecha en la que nos encontramos sea difícil aprobar unos Presupuestos para el ejercicio de 2019”.

La Generalitat trabaja actualmente con las cuentas de 2017 prorrogadas, ante el fracaso de pactar unas nuevas con los comunes en el Parlament. Catalunya en Comú-Podem se negó, el pasado invierno, a darle el sí a los Presupuestos propuestos por el vicepresidente Pere Aragonès porque quería más presión fiscal sobre las rentas altas pero también como reacción a que ni Junts per Catalunya ni Esquerra se avinieran a votar las cuentas estatales pactadas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Para los comunes no fueron suficientes las mejoras propuestas por la Vicepresidencia, que incluían modificaciones en los impuestos de Sucesiones, de actos jurídicos documentales y en el tramo autonómico del IRPF. Esos cambios fiscales, que también incluían una tasa a la banca, preveían ingresar este año 59 millones de euros.

Budó, que ha comparecido en Manresa donde se celebró la reunión semanal del Govern, ha asegurado que pese a la prórroga la Generalitat puede seguir funcionando gracias al plan de contingencia que permitió movilizar unos 2.300 millones de euros adicionales. Con todo, ese plan estaba diseñado pensando en que tras las tres elecciones habría posibilidades de llegar a un pacto en el Parlament, lo cual no ha sucedido.

De hecho, pese a las invitaciones tanto de Aragonès como del propio ‘president’ Quim Torra para que Catalunya en Comú se aviniera a sentarse en la mesa cayeron en saco roto. Desde las filas de los comunes rechazaron que el punto de partida fuera el mismo borrador que habían rechazado en febrero.

Desde la Vicepresidencia aseguran que no tiran la toalla para tener unas cuentas en 2019. Con todo, el Diario Oficial de la Generalitat ya ha publicado las bases de las nuevas cuentas, que fija que el déficit cero como objetivo de estabilidad presupuestaria. El gasto computable puede crecer como máximo un 2,9%. Todos los departamentos tienen que completar el proceso de envío de información el 4 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_