Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 programas de abono en la nueva temporada de la Sinfónica de Galicia

José Trigueros, percusionista de la orquesta, es nombrado director asociado

Dima Slobodeniouk.
Dima Slobodeniouk.

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha hecho pública su programación para la temporada 2019-2020 en un comunicado a la prensa. La tardanza en la formación del nuevo Gobierno municipal ha impedido así la tradición implantada por Félix Palomero que el actual gerente, Andrés Lacasa, restauró a su llegada al Consorcio para la Promoción de la Música: hacer coincidir el acto de presentación a la prensa y la entrega del libro con la programación a los abonados con el último concierto de la temporada.

La próxima de la OSG constará de un total de 36 programas distribuidos en los 25 conciertos de abono de los viernes y 11 en el de los sábados. El titular de la orquesta, Dima Slobodeniouk, dirigirá cuatro de estos programas. Preguntado al respecto por El País, Andrés Lacasa expone que “en realidad va a dirigir la orquesta 8 semanas”, teniendo en cuenta algunas actuaciones fuera de los abonos que serán anunciadas en su momento.

Junto a la menor presencia de Slobodeniouk en los conciertos de abono desde su debut en 2013, se da la creación de una nueva figura en el organigrama de la OSG, la del director asociado. El nombramiento, acordado en noviembre y con una vigencia de tres años (2019-2022), ha recaído en José Trigueros, percusionista de la formación, que la dirigirá en el concierto de abono del 15 de mayo de 2020, coincidiendo con el 28º aniversario de la Sinfónica. Con anterioridad a este, está prevista su posible actuación en otros programas fuera de abono.

Además de la presencia en el podio de titular y asociado, está programada la de algunos bien conocidos, como su director honorario, Víctor Pablo Perez, Richard Egarr, Rumon Gamba, Andrew Litton, Michal Nesterowicz o Josep Pons. Debutarán al frente de la Sinfónica conocidas figuras de la dirección, como el especialista en barroco Maasaki Suzuki (1954), los también veteranos Vladímir Fedoseyev (1932) y Vasily Sinaisky (1947), o el joven británico -nacido en 1992, año de la fundación de la OSG- Kerem Hasan.

En la nómina de solistas se incluye el regreso de Marianna Prjevalskaya, tras su arrollador éxito de 2013, esta vez con el Concierto para piano nº 2 de Saint-Saëns. Otros tres solistas de la casa pasarán de su atril a la línea de candilejas: Casey Hill con el Concierto para oboe de Christopher Rouse; María José Ortuño (Concierto para flauta y orquesta de J. Ibert), y Steve Harriswangler que junto a Bran van Sambeek llevará a cabo el estreno en España de una obra para dos fagotes de Kalevi Aho. Además de estos, al regreso de los violines de Viktoria Mullova e Isabelle Faust se sumarán los chelos de Edgar Moreau, Johannes Moser y Asier Polo; los pianos de los conocidos Javier Perianes, Varvara, Rafal Beckacz; el del surcoreano Seong-Jin Cho, que hará su debut con la OSG y los de los hermanos Lucas y Arthur Jussen, que tocarán el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc.

El Coro de la OSG, fundado y dirigido por Joan Company, estará presente el próximo curso con tres sinfónico-corales de tan variada extracción como notable exigencia: la Sinfonía de los salmos de Stravinski, el Magnificat de Bach y la Rosamunda de Schubert.

La conmemoración del 60º aniversario de Andrés Gaos y la del 90º aniversario de Rogelio Groba llevarán la música creada en Galicia a la programación de la OSG. Junto a ellos y a la música de Juan Durán, se podrá asistir al estreno de Ícaro, de Hugo Gómez-Chao Porta y a la interpretación de Tropos, de Fernando Buide. El remate del ciclo dedicado a Shostakóvich se une a la presencia de música francesa y centroeuropea, en un cierto giro a la programación con respecto a temporadas anteriores.

La Real Filharmonía de Galicia vuelve al Palacio de la Ópera con un concierto bajo la dirección de su titular, Paul Daniel, en correspondencia con el que la Sinfónica celebrará también en el abono de la RFG. En el terreno de los intercambios, esta temporada se podrá escuchar por primera vez en el abono de la OSG la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirigida por Andrew Gourlay, interpretará lo que en cualquier programación supone uno de los platos fuertes de la temporada: la Sinfonía nº 6 de Gustav Mahler.

Dentro de estos intercambios y viajes se puede contar el concierto que, dirigida por Slobodeniouk y con Isabelle Faust al violín, celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Excelentia. También en este sentido, la Compañía Nacional de Danza (CND) tendrá su primera actuación en A Coruña, con la Carmen de Bizet, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Las ciudades de Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra y Ourense también podrán escuchar los conciertos de la OSG, en colaboración con sus respectivas sociedades filarmónicas.

Asimismo proseguirán -si se logra asegurar la financiación- las actividades de SonFuturo y ReSuena. El primero de estos proyectos de la OSG cuenta con 170 miembros entre 16 y 23 años en la Orquesta Joven; 107 en la Orquesta de Niños (entre 8 y 16); 36 en los Niños Cantores (de 9 a 16) y 31 en el Coro Joven (de 15 a 22).

Por su parte, ReSuena es un proyecto de integración social desde la diversidad que cuenta con 287 beneficiarios entre la Sinfónica Infantil (190), el Coro (43), Mini ReSuena (40) y Coro de Manos Blancas(14), que recientemente participaron en el concierto de clausura del curso 2018 – 2019. La programación completa y la información sobre venta de abonos se puede consultar en la web de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >